Colombia: Por TLC subastarán más arroz este año

JPEG - 73.3 kb

Colombia: Por TLC subastarán más arroz este año

Por El Tiempo | 8-10-17

Un total de 98.448 toneladas de arroz entrarán al país durante este año, como resultado de las importaciones del cereal, por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El próximo jueves 12 de octubre se hará la tercera subasta del contingente de este año, esta vez con 15.197 toneladas de arroz blanco (o su equivalente en ‘paddy’).

Los derechos de importación se entregan a través del sistema de subasta, son administrados por una compañía comercial de exportación (ETC) llamada Colombia Rice Export Quota (Col-Rice).

El día que se realizan las subastas, las empresas que participan aceptan las ofertas que especifican la cantidad de derechos de cuota y el precio por tonelada y asignan el contingente a los oferentes que presenten el precio más alto.

Por su parte, las utilidades netas que deja el negocio se reparten por partes iguales para los inversionistas colombianos y estadounidenses, accionistas de Col-Rice.

Los recursos de la parte colombiana, administrados por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), financian la compra de los equipos para la puesta en marcha del programa Amtec (de producción y productividad), lo mismo que créditos para la compra de maquinaria y para infraestructura de secado y almacenamiento.

En los últimos seis años, por el TLC han entrado a Colombia 500.134 toneladas de arroz.

source: El Tiempo

Comment on this article

Comments

  • Colombia: Por TLC subastarán más arroz este año19-October-2017 | Jaime

    Aparentemente se puede decir que ahora los colombianos vamos a tener más arroz y por supuesto más barato, pero las apariencias engañan y lo que se ve en realidad es al gremio de los arroceros agricultores quebrado, aunque el gremio de arroceros empresarios, o sea los dueños de molinos o silos de almacenamiento más ricos y explotadores.

    Vivimos actualmente la crisis de los agricultores del arroz por lo que según dicen ellos mismos, los dueños de los molinos o silos, les compran el arroz con una serie de condiciones que los afectan en gran medida, a pesar que el gobierno fijó unos incentivos para la producción, que manejan los empresarios dueños de los molinos, utilizando tales recursos que en principio eran de los agricultores, para hacer préstamos a los agricultores con el cobro de intereses, además les fijan los precios de compra, añadiendo a esto que tienen fórmula de tasación según la cual, únicamente les pagan por arroz entero, el partido no lo pagan; pero los empresarios si lo cobran, que ventajosos.

    En resumen, podemos deducir que los TLC., contrario a lo que se creía, traen más desventajas que ventajas para los países en desarrollo, atrazando o frenando el desarrollo que se supone debían jalonar.

    Reply to this message