bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Siguen temores por TLC con Corea

Colombia: Siguen temores por TLC con Corea

Colprensa | Bogotá | Publicado el 7 de diciembre de 2010

La industria automotriz mantiene su preocupación por el avance de las negociaciones para un TLC con Corea, dado que, aún sin contar con un acuerdos internacional que favorezcan el comercio entre Colombia y Corea del Sur, el mayor volumen de vehículos que se importa al país proviene de ese mercado.

Según la Cámara Automotriz de la Andi y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), de más 100.000 vehículos que se venden al año en el país, al menos 20.000 unidades son de origen coreano.

Por eso, la industria automotriz teme que con el TLC aumente este flujo de importación, en detrimento de la producción local.

Además, alertan sobre los proyectos que ejecutan las empresas locales, entre ellas, GM Colmotores, que planea invertir 200 millones de dólares en nuevas tecnologías; o las inversiones de Renault-Sofasa para la fabricación del modelo Duster. "Un TLC con Corea no hará viable estas plantas y llevará a estas empresas a trasladar su capacidad de producción a países vecinos", dicen los gremios.

Sin embargo, los importadores de marcas como Kia, Hyundai y SsangYong aseguran que el principal beneficio de este TLC se concentrará en la reducción de precios entre un 20 y 30 por ciento.


 source: El Colombiano