bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: “TLC con Europa no debería firmarse”

12-3-10

Colombia: “TLC con Europa no debería firmarse”

Colprensa, Bogotá

Productores de leche, agrupados en Analac, dicen que los empresarios nacionales están en desventajas frente a sus similares de la UE. A ellos los subsidian.

Representantes de los productores nacionales de leche manifestaron su total rechazo a la manera como quedó este sector en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, por lo que piden al Gobierno no firmarlo.

Para la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, el acuerdo significaría la liquidación de la producción lechera nacional y “la ruina de 480.000 familias productoras”.

Se calcula además que cerca de otros dos millones de colombianos derivan indirectamente su sustento de la actividad lechera.

La advertencia de Analac radica en que los productores colombianos tendrían que competir en condiciones de desventaja frente a los de la Unión Europea, ya que esta región brinda subsidios y es la mayor productora y exportadora de leche del mundo.

“No podemos competir con productos subsidiados, perdiendo las protecciones comerciales que nos brinda la franja de precios”, afirmaron los directivos de Analac en comunicación enviada al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la que piden no firmar el acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, dijo que al parecer los negociadores colombianos fueron más allá de lo que el mismo Ministerio de Agricultura les había permitido.

“El cierre es claramente irresponsable con la ganadería, especialmente con la de leche colombiana. Fedegan en ningún caso apoyará un tratado en esas condiciones”, declaró el dirigente gremial.

Lafaurie se refirió además a los señalamientos del presidente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, quien responsabilizó a Fedegan por los resultados de la negociación.

“No somos responsables de la negociación. Esa es una afirmación irresponsable y un tanto falaz”, expresó el dirigente gremial a Colprensa.

Responden ganaderos

# El Presidente de Fedegan recordó que el sector privado tiene un amplio espacio de participación en el cuarto de al lado, en donde es consultado de manera permanente por los negociadores.

# “Si ellos no estaban en el momento, no es problema del Gobierno y mucho menos de Fedegan. Las pocas veces que Colanta estuvo participando en las negociaciones fue una vez en Bogotá y otra en Bruselas”, dijo Lafaurie.

# Por lo pronto hay que esperar.

Las cifras

6,6 millones de litros de leche se produjeron en Colombia el año pasado, según cifras de Fedegan.

145 litros de leche, en promedio, es el consumo nacional por año en el país, de acuerdo con estadísticas del gremio de los ganaderos.


 source: El País