bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC con UE amenaza a pequeños lecheros

Colombia: TLC con UE amenaza a pequeños lecheros

Miércoles, 31 de Marzo de 2010

00:00 BOGOTÁ, COLPRENSA - En el país actualmente hay una producción de 16 millones de litros diarios de leche (de los cuales sólo se procesa la mitad). En promedio cada vaca produce cuatro litros, lo cual permite estimar que hay cerca de cuatro millones de reses en Colombia. Adicional a esto, cerca de 480 mil familias se dedican al negocio lácteo, de las cuales 400 mil se afectarían (especialmente los pequeños productores) en primera instancia con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tramita el Gobierno Nacional con la Unión Europea (UE), comunidad que se ubica como el productor más grande en el mundo.

Sin embargo, a esto se le agregan otros tipos de negocio relacionados con el sector que también resultarían impactados con el acuerdo comercial.

Entre los factores que dejarían a los productores colombianos por fuera del mercado lechero con la firma del tratado se encuentran: los altos costos para producir, la falta de infraestructura, servicios públicos escasos y caros, el tipo de cambio y la ausencia de investigación del sector.

El presidente mundial de productores de ganado Jersey y de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, Gonzalo Maldonado, indicó que frente a este panorama se vislumbran dos opciones: “que el Congreso de la República no ratifique el acuerdo comercial, lo que no vemos muy probable o que se impulse una ley lechera”.

Leche estacional

En la zona norte hay sistemas de producción lechera que son estacionales y que producen una proporción alta de la cantidad de leche, pero que eventualmente podrían hacer una reconversión hacia carne, ya que de por si funcionan con doble propósito.

“Hay regiones de climas medios en áreas de Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Tolima y Huila, donde están los productores pequeños, que serían los más afectados porque tienen los menores recursos”, explicó Maldonado.


 source: La Vanguardia Digital