bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Estados Unidos lanzarán nueva agenda bilateral

Colombia y Estados Unidos lanzarán nueva agenda bilateral

Por Juan Carlos Iragorri *

Con el viaje a Bogotá el 25 de octubre del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, James Steinberg, los dos países pondrán en marcha un diálogo distinto.

Jueves 7 Octubre 2010

Colombia y Estados Unidos lanzarán un diálogo bilateral novedoso el próximo 25 de octubre en Bogotá. "La idea es transformar la relación actual en una de carácter más ambicioso que incluya temas diferentes al Plan Colombia y el libre comercio", indicaron hoy fuentes diplomáticas en Washington.

El relanzamiento de la agenda se producirá durante la visita de una delegación de alto nivel encabezada por el subsecretario de Estado adjunto norteamericano, James Steinberg, ’número 2’ de la jefa de la diplomacia estadounidense, la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Steinberg irá acompañado por funcionarios de otros sectores del gobierno del presidente Barack Obama, como el energético, y será recibido por el presidente Juan Manuel Santos. Steinberg no es un novato en la agenda entre Bogotá y Washington. Fue él a quien el entonces presidente norteamericano Bill Clinton comisonó a finales de los 90 para supervisar el diseño del Plan Colombia.

Modificar el diálogo entre los dos países es una de las prioridades de Santos y de su embajador en la capital de Estados Unidos, Gabriel Silva. Ambos, junto con la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, creen que las relaciones bilaterales no se pueden reducir a evitar la disminución de los fondos norteamericanos para el Plan Colombia y la aprobación en el Congreso estadounidense del TLC. El tratado fue suscrito hace casi cuatro años, el 22 de noviembre del 2006.

Por otra parte, las fuentes diplomáticas en Washington dijeron que el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, viajará a esa ciudad la segunda semana de noviembre para informar a los congresistas norteamericanos de los avances en materia de seguridad y de protección a los derechos humanos.

* Corresponsal de Semana en Washington


 source: Semana.com