bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombianos protestan por visita de Bush

Pueblo en Línea, 12-3-07

Cientos de manifestantes se reunieron el día 11 en los alrededores de la presidencial Casa de Nariño en Bogotá, para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Colombia.

Los opositores no tuvieron acceso a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, donde se ubica la sede del gobierno, pero se apostaron en las calles de los alrededores para rechazar la cita presidencial.

"Los reclamos se dirigen hacia el presidente Uribe por aceptar la visita de un hombre que representa a los sectores reaccionarios de Estados Unidos que mantienen una guerra absurda y sangrienta en Irak" , afirmó el senador Jorge Robledo, que lidera las manifestaciones.

Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), criticó las que llamó "las verdaderas intenciones de Bush" en su gira por Améica Latina, al asegurar que los tratados comerciales "siembran pobreza con sus intenciones ventajosas".

En las protestas participaron también representantes sindicales, académicos, estudiantes y ciudadanos comunes, quienes gritaban "!get out Bush, fuera yanqui de Colombia!".

Los manifestantes dijeron que permanecerían en las calles hasta la salida del mandatario estadounidense del país, y anunciaron más jornadas de protesta para torpedear la aprobación del TLC en los congresos de Bogotá y Washington.

El presidente Alvaro Uribe y su homólogo norteamericano firmaron el acuerdo comercial en 2006, en una negociación que según Bush no será "renegociada", a pesar de las dificultades que encuentra en el Congreso de su país, donde una mayoría de legisladores demócratas manifiestan reparos.

El mandatario llegó a las 17H00 (GMT) a una base aérea en el suroeste de Bogotá en una gira por América Latina que inició el miércoles en Brasil y culminará en México, para fortalecer las relaciones binacionales y destacar la importancia de los países de la región para Estados Unidos.

A su llegada el presidente estadounidense fue escoltado hacia la sede presidencial por unas 40 camionetas blindadas, así como por patrullas aéreas y terrestres apoyadas por más de 20 mil efectivos policiales que vigilan el orden público en la capital.

El gobernante y su comitiva asistieron a un almuerzo en su honor y ofrecerá una rueda de prensa junto a su par colombiano en horas de la tarde para continuar su gira por otros dos países, que también lo ha llevado a Brasil y Uruguay.

Bush viajará hacia Guatemala a las 24H00 (GMT) y terminará su recorrido en los próximos días en México.(Xinhua)


 source: Pueblo en Línea