bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye 2008 sin TLC entre EE.UU. y Colombia

11-12-08

Concluye 2008 sin TLC entre EE.UU. y Colombia

Bogotá, 11 dic (PL) Con el cierre oficial del período legislativo del Congreso estadounidense se esfumaron hoy las aspiraciones del gobierno colombiano para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Las autoridades de Bogotá esperaban que el controvertido acuerdo fuera aprobado este año, pero la reticencia de la bancada Demócrata echó por tierra ese deseo a pesar del reiterado apoyo del presidente George W. Bush a la iniciativa.

Para muchos analistas aquí la llegada en enero del presidente Barack Obama a la Casa Blanca, no constituye un buen augurio para la aprobación del TLC.

Precisamente, son los Demócratas quienes han llevado la voz cantante en el rechazo al acuerdo, por considerar que el gobierno colombiano no garantiza los derechos humanos y debido a la falta de seguridad en el país a la labor sindical.

En Colombia, el tratado es abiertamente rechazado por amplios sectores sociales, las grandes centrales obreras, partidos de oposición y una parte considerable de los pequeños y medianos empresarios.

Para todos ellos el TLC representa un paso muy peligroso hacia la pérdida de soberanía y la ruina de miles de pequeños y medianos empresarios que tienen que hacer malabares para sobrevivir ante la competencia.

El gobierno, en cambio, lo ve como la vía ideal para la entrada de más capitales extranjeros, aunque ello represente un riesgo para los productores nacionales.

Un detallado informe de la radioemisora Caracol da cuenta de las desesperadas gestiones de las autoridades colombianas a lo largo del 2008 para tratar de lograr la aprobación del acuerdo.

Este año, el gobierno gestionó 803 reuniones con congresistas en Washington, y los representantes demócratas tuvieron 290 encuentros con miembros del gobierno colombiano, 30 con empresarios e igual número con miembros de la Fiscalía General de la Nación.

Casi tan voluminosa fue la agenda de los emisarios de Bogotá con los senadores y representantes del partido Republicano.

En el orden propagandístico se publicaron 160 editoriales en los diarios más importantes de Estados Unidos a favor del TLC y 130 columnas de opinión brindando una imagen favorable de Colombia.


 source: Prensa Latina