Confirman la visita de Chinchilla a México a finales de agosto

Confirman la visita de Chinchilla a México a finales de agosto

Por Agencia EFE – 9-8-2011

San José, 9 ago (EFE).- Costa Rica y México, que clausuraron hoy la VIII Reunión de la Comisión Binacional, confirmaron que la presidenta Laura Chinchilla realizará una visita oficial a su homólogo Felipe Calderón, el 21 y 22 de agosto, para inaugurar un Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países.

El canciller costarricense en funciones, Carlos Roverssi y el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, resaltaron el "momento óptimo" de las relaciones, lo que los llevará a promover una "cláusula democrática" en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Roverssi indicó en rueda de prensa que la reunión abarcó además asuntos como la modernización del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, para convertirlo en un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), que será firmado antes de la visita de la mandataria costarricense a México.

Con la puesta en marcha del AAE se integran los componentes de "diálogo político y cooperación" al acuerdo comercial y de inversión vigente desde 1994.

El AAE "será el marco de referencia dentro del cual ambas naciones podrán profundizar aún más sus excelentes relaciones", señaló el canciller.

Sobre la decisión de impulsar una cláusula democrática en el seno del CELAC, Beltrán explicó que ambos países han apostado por reforzar su institucionalidad democrática y que en esta iniciativa esperan contar con el apoyo de otras naciones del continente.

"Para Costa Rica y México el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones democráticas es una convicción profunda y hemos decidido hacer de este tema una bandera de nuestra política exterior. Trabajaremos juntos para hacer que esta convicción sea compartida por los demás países de la región", dijo.

Las delegaciones revisaron el estado de otros temas de interés bilateral como seguridad y combate al crimen organizado, los avances en el Programa Mesoamérica, el proyecto de interconexión eléctrica y la facilitación aduanera y del comercio.

Los trabajos de la comisión binacional, que se reunió desde ayer en San José, cerraron con 24 nuevas iniciativas de cooperación por parte de México en áreas diversas como ciencia, educación, bienestar social, ambiente, seguridad pública, desarrollo agropecuario, cambio climático y cultura.

Por su parte, Costa Rica anunció igual número de proyectos relacionados con cultura, teatro, danza, cine y teatro, entre otras.

keywords: