bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Conflicto agrario e injerencia de EE.UU. en semana peruana

Conflicto agrario e injerencia de EE.UU. en semana peruana

24-5-08

Lima, 24 may (PL) Un decreto que facilita la disgregación de las ancestrales comunidades andinas y amazónicas y el anuncio de una nueva incursión de tropas norteamericanas, destacan en el panorama noticioso semanal peruano.

La ordenanza del Ejecutivo, que atiende las exigencias del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, simplifica los requisitos para la venta de tierras comunales, lo cual desató el rechazo de las organizaciones agrarias.

La norma viabiliza la conversión de esa forma de propiedad colectiva al capitalismo, al reducir la exigencia legal de mayoría calificada de los miembros de una comunidad para la venta de sus tierras.

La legislación anterior exigía la aprobación de 66 por ciento de los miembros de una comunidad para que esta pueda vender sus tierras y el nuevo decreto requiere sólo el voto del 50 por ciento de los asistentes a una asamblea.

El decreto tiene términos similares a un proyecto de ley empantanado en el Congreso por falta de consenso y observado por la Defensoría del Pueblo por atentar contra los derechos de los campesinos.

El presidente Alan García defendió la nueva norma -pendiente de ratificación en el Congreso- con el argumento que servirá para promover las inversiones y la producción agrícola.

La Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) y las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y Campesina de Perú (CCP) rechazaron la legislación, por considerar que atenta contra el patrimonio y la autonomía de las comunidades.

Un bloque de comunidades iniciará la próxima semana diversas protestas contra el decreto y llamó a un paro agrario de 48 horas, para el 8 y el 9 de julio.

La medida coincide con un paro nacional convocado previamente para el 9 de julio por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y otras organizaciones sociales.

De otro lado, la mayoría parlamentaria formada por el partido de gobierno y fuerzas conservadoras aprobó una autorización para que grupos militares de Estados Unidos ingresen a la región centro andina de Ayacucho, para tareas oficialmente presentadas como cívicas.

Las tropas podrán entrar a Perú hasta septiembre próximo. El permiso fue rechazado por el opositor Partido Nacionalista (PNP), que teme el establecimiento de una base estadounidense en el país con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El líder de ese partido, Ollanta Humala, apuntó que es grave el hecho que los militares extranjeros vayan a Ayacucho, en cuya zona selvática hay actividad de remanentes de grupos armados y de narcotraficantes.

Advirtió que si, en algún incidente muriera un soldado norteamericano, Washington tendría el pretexto para intervenir en Perú, como lo ha hecho en otras naciones.


 source: Prensa Latina