bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congelación del TLC: Triunfo de sectores progresistas

Congelación del TLC: TRIUNFO DE SECTORES PROGRESISTAS

Barranquilla, 15 de abril de 2008

Desde el mes de mayo de 2004, cuando se iniciaron las negociaciones del TLC entre Colombia y los Estados Unidos en Cartagena, la Gran Coalición Democrática, las centrales obreras y los partidos de izquierda democrática rechazaron de manera rotunda la suscripción de dicho tratado por considerarlo lesivo a los intereses nacionales, a la producción agraria e industrial y a los derechos de los trabajadores y el pueblo colombiano.

El llamado “libre comercio” que se impuso a Colombia desde 1990 en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria acarreó funestas consecuencias para nuestra economía nacional. Los hechos son tozudos: de importar 700 mil toneladas de alimentos en 1990 pasamos a más de siete millones de toneladas en la actualidad según cifras oficiales, lo cual llevó a dejar de cultivar un millón de hectáreas con su secuela de empobrecimiento y desempleo. En el sector industrial las pérdidas fueron superiores, al cerrarse miles de empresas fabriles para darle paso a las mercaderías foráneas. Asimismo se inició un proceso de privatización de la salud, la educación y los servicios públicos domiciliarios.

Con el TLC el proceso de arrasamiento del aparato productivo se profundizaría y se haría irreversible. Los capítulos del tratado sobre inversiones, propiedad intelectual, compras estatales, telecomunicaciones, agro, etc., le entregarían nuestro mercado interno a las empresas norteamericanas, algunas de las cuales tienen activos superiores al Producto Interno Bruto colombiano. Es tan aberrante la situación que el Procurador General, Edgardo Maya Villazón, le propuso a la Corte Constitucional no aprobar capítulos enteros como el de propiedad intelectual y el de telecomunicaciones. Además, hasta los límites de nuestra nación fueron cambiados, desapareciendo miles de kilómetros cuadrados, con lo que se configura la recolonización del país por parte del imperio del Norte.

La resolución del congreso de Estados Unidos de congelar la discusión del TLC es una magnífica noticia para Colombia y es un claro triunfo de la resistencia civil de millones de ciudadanos que se han manifestado en diferentes formas rechazando este atentado, por lo cual hay que redoblar la lucha a través de foros, talleres, movilizaciones y paros para defender con ahínco la soberanía, la producción y el trabajo de las mayorías nacionales.

Gran Coalición Democrática, Polo Democrático Alternativo, Centrales Obreras, CGT-UTRAL, CTC, ADEA, ADEBA, UNEB, Coordinadora Estudiantil Uniatlántico, Asociaciones de Pensionados, Casa Anfictiónica


 source: RECALCA