bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso de Costa Rica paralizado por pleito sobre TLC con EE.UU.

Congreso de Costa Rica paralizado por pleito sobre TLC con EE.UU.

San José, EFE, 9-8-07

El Congreso de Costa Rica se encuentra paralizado debido a que un sector de la oposición no está de acuerdo en discutir las leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. antes del referendo del próximo 7 de octubre, que definirá el futuro del acuerdo comercial.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición, rechazó un pacto que le proponían los 38 diputados de cinco fracciones que apoyan el TLC, el cual consistía en que si gana el "No" al TLC en el referendo, los proyectos de implementación serían enviados a comisiones legislativas.

En caso de que ganara el "Sí", el PAC debía comprometerse a no obstruir la votación expedita de los proyectos.
Incluso el gobierno no envió las iniciativas relacionados con el tratado comercial en el presente periodo de sesiones extraordinarias del Congreso (que va del 1 al 28 de agosto), como una muestra de flexibilidad.

En este paquete de 13 leyes de implementación, las más polémicas son las que propician la apertura de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros, y una sobre obtenciones vegetales.

El PAC indicó hoy en un comunicado que la propuesta de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN, oficial), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional, Movimiento Libertario (ML) y Unión Nacional, "no es equitativa".

"La propuesta realizada por el G38 (38 diputados a favor del TLC) no era equitativa. De ganar el sí, ellos pedían el avance y aprobación de los proyectos de implementación, pero de ganar el no, solo garantizaban su regreso a comisión para replantearlos", afirmó el PAC en un comunicado.

Al TLC se oponen las fracciones legislativas del PAC (17 diputados), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (un diputado) y Frente Amplio (un diputado).

Como medida de presión, los 19 diputados opuestos al TLC rompieron el quórum en las últimas semanas, lo que provocó que leyes importantes, como una de concesión de obra pública, estén paralizadas.

El Congreso de Costa Rica cuenta con 57 diputados y para tener quórum se requiere la presencia de 38.

Otro proyecto que se podría ver atrasado es la ratificación del TLC entre Costa Rica y Panamá, el cual fue firmado el martes por los presidentes de ambos países.

El diputado del PAC Francisco Molina advirtió que "el avance de esta agenda, antes del referéndum es un irrespeto a la voluntad de la mayoría, partiendo del respeto a la institucionalidad democrática del referéndum".

Según el gobierno, el país tiene tiempo hasta el 1 de marzo de 2008 para ingresar al TLC, firmado por Centroamérica, República Dominicana y EE.UU., el cual ya entró en vigencia en todos los países, excepto en Costa Rica.

La jefa de fracción del PLN, Mayi Antillón, dijo que "queremos que nos digan (el PAC) con cuál mecanismo, si hoy congeláramos la agenda de implementación, le garantizan al país que si gana el sí podremos cumplir con la tarea de sacar 13 proyectos antes del 28 de febrero".


 source: El Comercio