bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso de EEUU podría ratificar el TLC con México y Canadá

Por AFP | 5-5-19

Congreso de EEUU podría ratificar el TLC con México y Canadá

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, estimó el viernes que el Congreso estadounidense ratificará el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo de libre comercio de América del Norte que sustituye al TLCAN.

Estamos trabajando” para obtener los votos favorables, dijo Pence en la cadena CNBC, afirmando que tanto él como el presidente Donald Trump confían en la adopción del texto.

Renegociamos el acuerdo para poner el empleo estadounidense y a los trabajadores estadounidenses en primer lugar, y tenemos toda la confianza en que cuando la presidenta (de la Cámara de Representantes, Nancy) Pelosi lo someta a votación, se aprobará”, añadió.

El T-MEC fue sellado en noviembre entre los tres países para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, pero el texto aún debe recibir luz verde de los legislativos de los tres países para entrar en vigor.

En el Capitolio en Washington enfrenta una dura batalla.

Los demócratas que controlan la cámara baja se han mostrado escépticos sobre la reforma laboral mexicana, finalmente aprobada el lunes pasado. Y en la cámara alta, donde los republicanos dominan, el influyente senador Chuck Grassley ha exigido que se levanten los aranceles del acero y el aluminio antes de cualquier votación, algo que Trump se resiste a hacer.

Estamos tratando con miembros del Congreso”, dijo Pence al ser consultado al respecto, señalando que hubo “reuniones productivas” el jueves sobre el tema de los aranceles.

El vicepresidente insistió en que el T-MEC es una “victoria” para Estados Unidos, una idea rectora de Trump.

Decidido a cumplir con el lema de su campaña electoral “Estados Unidos primero”, Trump impuso en 2017 a sus socios comerciales la renegociación del TLCAN, acusándolo de destruir miles de empleos industriales, principalmente en el sector automotor, relocalizados a México.

El T-MEC se concluyó el 30 de septiembre después de una maratón de 13 meses de negociaciones comerciales, y se firmó el 30 de noviembre.

El nuevo acuerdo supone un cambio significativo en las denominadas reglas de origen para el sector automotor, que requieren más compras de materiales y componentes hechos en Estados Unidos. También incluye una cláusula que obliga a México a aumentar los empleados del sector.

En Canadá, el gobierno también está pidiendo el levantamiento de los aranceles antes de firmar el texto.

Pero Washington se niega ferozmente mientras Ottawa y México no acepten cuotas para evitar las importaciones de acero y aluminio de China que transitan actualmente a través de estos países.


 source: Tribuna Noticias