bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur impulsará la firma del pacto de la RCEP este año

JPEG - 30.6 kb

Por Yonhap | 8-7-20

Corea del Sur impulsará la firma del pacto de la RCEP este año

Corea del Sur ha dicho, este miércoles, que promoverá la firma de un megapacto comercial entre Asia y el Pacífico para este año, a fin de impulsar las debilitadas exportaciones y hacer frente al creciente proteccionismo en todo el mundo ante la pandemia del nuevo coronavirus.

El país planea participar en otra ronda de conversaciones en línea con los miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, según sus siglas en inglés), el jueves, para abordar los temas restantes en la agenda del grupo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios para el diálogo -Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda- llegaron a un acuerdo sobre la RCEP, en noviembre, con el objetivo de firmar el pacto dentro de este año.

En junio, los ministros de Comercio de las naciones miembros reafirmaron que el pacto comercial será firmado a más tardar este año.

Los países miembros iniciaron sus diálogos oficiales en 2013.

Al firmarse, el acuerdo de la RCEP creará uno de los bloques económicos más grandes del mundo, ya que los 16 países en conjunto representan aproximadamente el 45 por ciento de la población mundial y más del 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

Corea del Sur, cuya economía depende fuertemente de las exportaciones, ha subrayado la importancia de los tratados de libre comercio para hacer frente a las incertidumbres económicas generadas por la pandemia del COVID-19.

Las exportaciones del país descendieron un 10,9 por ciento en junio, lo que supone el cuarto mes consecutivo de declive en medio de la crisis del nuevo coronavirus.


 source: Agencia de Noticias Yonhap