bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur publicará mañana el texto del TLC con EE.UU.

24-5-07

El documento, que hasta ahora se ha mantenido en secreto, es muy cuestionado por organizaciones sociales, sindicales y de agricultores, al punto que un miembro de una organización antiglobalización de inmoló durante la última ronda negociadora.

Durante los 10 meses que duraron las negociaciones entre los dos países, numerosas ciudades surcoreanas fueron testigo de multitudinarias manifestaciones en contra del tratado, caracterizadas en ocasiones por enfrentamientos con la policía.

El negociador principal, Kim Jong-hoon, declaró que cuando se publique todo el documento, ello ayudará a despejar las dudas y aprensiones de la población respecto al acuerdo.

El TLC todavía debe ser aprobado por los órganos legislativos de ambos países, aunque desde el Gobierno de Corea del Sur ya desestimaron cualquier renegociación, en respuesta a la posibilidad abierta por el Congreso estadounidense respecto a los capítulos laborales y de medioambiente.

La mayor oposición al acuerdo persiste en el sector agrícola, donde se teme la entrada de productos norteamericanos más baratos, pese a que el arroz- emplea a cientos de miles de campesinos- fue declarado producto sensible.


 source: ADN Mundo