Corea del Sur solicita el apoyo de Colombia para unirse a la Alianza del Pacífico
Por Yonhap | 22-12-21
Corea del Sur solicita el apoyo de Colombia para unirse a la Alianza del Pacífico
Corea del Sur ha solicitado el apoyo de Colombia para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, durante la tercera reunión del Comité Conjunto para el Tratado de Libre Comercio (TLC) Corea del Sur-Colombia celebrada, este miércoles, entre los dos países.
En la reunión, efectuada, vía videoconferencia, entre el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Corea del Sur dijo que ha finalizado los preparativos para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico y pidió el apoyo de Colombia, que es miembro del bloque, para que las negociaciones oficiales se inicien rápidamente.
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial creado, en 2012, por cuatro países: Chile, Colombia, Perú y México. Actualmente, Corea del Sur es uno de los países observadores, entre los cuales también se encuentran Estados Unidos, China y Japón.
Si Corea del Sur logra convertirse en miembro asociado del bloque, se espera que consiga firmar un TLC con México y reforzar los TLC existentes con Chile, Perú y Colombia.
Durante la reunión, Corea del Sur y Colombia también revisaron el estado de implementación del TLC entre los dos países, el cual entró en vigor en julio de 2016.
Desde la entrada en vigor del tratado, Corea del Sur ha exportado a Colombia, sobre todo, productos industriales, como vehículos y láminas de acero, mientras que sus principales importaciones de Colombia han sido de recursos naturales, tales como el carbón, café y petróleo crudo. Esta estructura comercial, mutuamente beneficiosa, se ha mantenido incluso durante la pandemia del coronavirus.
El año pasado, las exportaciones de productos químicos de Corea del Sur a Colombia aumentaron un 1.400 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de medicamentos se incrementaron un 106 por ciento. Por su parte, las importaciones de café de Colombia a Corea del Sur registraron un aumento del 9 por ciento.
Durante el encuentro, los dos países también discutieron sobre las maneras de expandir la cooperación bilateral en nuevas áreas, como la transición digital, la cuarta revolución industrial, el trabajo y el medio ambiente.