bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corte Constitucional emite dictamen favorable al acuerdo comercial con China

Por Primicias | 3 de noviembre 2023

Corte Constitucional emite dictamen favorable al acuerdo comercial con China

El dictamen de la Corte Constitucional es un paso previo a la aprobación final del Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, que ahora quedará en manos de la próxima Asamblea Nacional. Exportadores piden que el TLC entre el vigor "lo antes posible".

La Corte Constitucional dictaminó la constitucionalidad formal y material del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el gobierno de Ecuador y el de la República Popular China. Lo hizo el miércoles 1 de noviembre del 2023. Tras el dictamen de constitucionalidad, el TLC con China deberá ser aprobado por la nueva Asamblea Nacional, que se instalará el próximo 20 de noviembre. Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, celebró el dictamen como la posibilidad de “poner más Ecuador en el mundo”.

"Este es un paso muy importante previo a su aprobación final en la próxima Asamblea Nacional”, indicó Legarda en un video en su cuenta de X.

La resolución fue adoptada por unanimidad de los nueve jueces constitucionales en un dictamen suscrito los días 30 de octubre y 1 de noviembre.

“Además es una clara señal de que la negociación estuvo apegada a todos los estamentos constitucionales y con total transparencia en beneficio de nuestro país”, agregó el ministro.

Se trata de uno de los acuerdos comerciales más importante alcanzados durante el gobierno de Guillermo Lasso, según el ministro, pues China es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Exportadores reaccionan al dictamen

De acuerdo al artículo 120, numeral 8, de la Constitución, corresponde ahora al Presidente de la República enviar el texto del tratado a la Asamblea, que tendrá la responsabilidad de revisar y decidir su aprobación o desaprobación.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) reaccionó de forma positiva al dictamen, como “activo gestor” de un proceso que busca “impulsar el comercio de los productos ecuatorianos con el gigante asiático”.

Además, la entidad sostuvo en un comunicado que se mantendrá vigilante y aspira que, una vez posicionada la Asamblea Nacional, el TLC con China sea uno de los temas prioritarios a tratar, “para que entre en vigor lo antes posible".

Según la Corporación, el acuerdo significa un avance en la competitividad y sostenibilidad de las exportaciones, implica alternativas de reducción de costos y de mejora de la productividad de los productos ecuatorianos.


 source: Primicias