bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica busca acuerdo comercial con China

Costa Rica busca acuerdo comercial con China

Temas sanitarios, fitosanitarios y logísticos se abordarán.

San José/AP - La Prensa, 14-8-07

Costa Rica iniciará el próximo año el proceso que podría culminar con la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con China, manifestó el lunes el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

“A la administración (del presidente Óscar) Arias le encantaría dejar cimentado un tratado con China, pero no sería inmediato, hay que estudiarlo porque aún hay mucho desconocimiento. En el 2008 fijaremos un calendario para el inicio de conversaciones”, manifestó el titular.

Reconoció que se deben tomar en cuenta las diferencias entre ambos países y señaló que el interés ahora está en la eventual firma de un acuerdo bilateral de inversión que podría estar listo para la visita que realizará Arias a China a fines de octubre. “Lo primero es formalizar las relaciones comerciales; será la primera vez que los chinos harán acá una feria empresarial y la primera participación nuestra allá en otras dos ferias, en medio de las nuevas relaciones diplomáticas”, explicó Ruiz.

China tendrá del 22 al 25 de agosto la exhibición de 30 empresas con productos como electrodomésticos, de telecomunicaciones, automóviles, motocicletas, maquinarias agrícolas, textil y confección.

Costa Rica, por su lado, estará debutando del 8 al 9 de septiembre en la feria de inversiones que se efectúa cada año en la ciudad china de Xiamen y luego tomará parte de la feria de Cantón, entre 15 y 16 de octubre.

“Hemos sido invitados a hacer una presentación sobre Costa Rica en la actividad en Xiamen... esos eventos servirán de preámbulo a la visita de Arias”, apuntó Ruiz.

El ministro expresó que antes que nada deben consolidar la oficina comercial, lo cual ayudará a estrechar la relación con las autoridades chinas. “Hay temas a resolver como los sanitarios y fitosanitarios, así como el de logística, aunque tenemos entendido que al menos tres o cuatro navieras chinas ya tienen interés en llegar a puerto costarricense”, agregó.

Costa Rica se convirtió el 1.º de junio en el primer país centroamericano en formalizar un nexo diplomático con China, tras cerrar la relación con Taiwán.

Encuentro
Costa Rica atraerá al menos a 190 empresarios de 30 países interesados en la oferta exportadora costarricense durante la IX Misión de Compradores, que se desarrollará del 11 al 14 de septiembre próximo.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Martín Zúñiga, declaró que la actividad es “un instrumento poderoso de promoción para nuestras pequeñas y medianas empresas (pymes)”. “Buscamos promover la inserción de nuestras pequeñas y medianas empresas en el sector exportador y diversificar la oferta exportadora del país con un marco en el que se propicia el cierre de negocios”, afirmó Zúñiga.

En el evento, organizado por PROCOMER, participarán 220 empresarios costarricenses.


 source: La Prensa Gráfica