bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica confronta el tratado de libre comercio

23-3-07

1. Un movimiento popular cuestiona la esencia misma del modelo económico promovido desde el Norte y busca abrir puertas para un modelo de desarrollo más congruente con la historia costarricense.

2. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, donde se aplicó casi literalmente el consenso de Washington desde hace años, en Costa Rica la inversión pública en servicios sociales y en sectores estratégicos de la economía ha sido un factor determinante para tener una calidad de vida relativamente mejor.

3. En los últimos 25 años y a pesar de sus efectos negativos para la mayoría de la población, el proyecto neoliberal ha ido ganando espacio con la implementación de un Estado con menor intervención en la economía nacional, que cede espacio al libre mercado como regulador de las relaciones no sólo económicas sino también sociales, políticas y culturales.

4. El TLC expresa la consolidación de la tendencia neoliberal que ya ha demostrado sus enormes limitaciones, y esta tendencia se convertiría en permanente y prácticamente en la única vía de "desarrollo" permitida.

5. El pueblo costarricense es bombardeado todos los días con una millonaria campaña mediática aparentemente financiada por las grandes transnacionales farmacéuticas y respaldada por la Casa Presidencial, el Comex y el grupo Por Costa Rica, una fundación creada por los ex-negociadores del TLC.

6. La lucha contra el TLC está llevando a una enorme diversidad de grupos y personas a confluir en una gran alianza que va más allá de preocupaciones e intereses sectoriales: es la defensa de Costa Rica como nación soberana, la oportunidad de revisar y mejorar el modelo del Estado Social de Derecho, la posibilidad de pensar país a futuro.

7. Se está dando un grave proceso de criminalización de la protesta social, y de represión y amedrentamiento contra quienes abiertamente manifiestan sus dudas respecto al Tratado.

8. Costa Rica es probablemente el país centroamericano que tiene más que perder con el TLC (por su alta nivel de inversión social y buena calidad de vida) y está hoy en un momento histórico.


 source: IRC