bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica exigió retiro del TLC

Cerca de medio millón de costarricenses, entre educadores, estudiantes universitarios, campesinos, muelleros, ecologistas, empleados públicos (ICE, INS, CCSS, etc.) indígenas y, en general, las fuerzas vivas se sumaron a las marchas realizadas en diferentes puntos del país.

Más del 90% del sector secundaria se unió a la huelga, atendiendo el llamado de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.

En San José, las columnas salieron de la estación al Pacífico, frente al periódico La República, Fuente de la Hispanidad, Sabana Norte, rotonda de la I Griega. Frente al Instituto Nacional de Seguros y al Ministerio de Hacienda hubo concentraciones para luego converger en los alrededores del Parlamento.

Tal y como se había prometido, las manifestaciones transcurrieron pacíficamente y con las características consignas y signos externos, en una clara demostración de fuerza que ningún gobierno inteligente podría desconocer.

Proclama

Cerca de 100 mil costarricenses se concentraron en los alrededores de la Asamblea Legislativa, donde se leyó la proclama nacional, en la que se explica detalladamente por qué "estamos en las calles".

Se le advierte a la cúpula neoliberal que de no retirar el TLC y todos los proyectos aperturistas y privatizadores contemplados en la agenda de implementación y complementaria, desde la Coordinadora Nacional "iniciaremos un proceso de acciones graduales en todo el territorio nacional que culminen en una huelga nacional capaz de derrotar definitivamente el tratado".

Gobierno mentiroso

La APSE acusó al Gobierno de mentiroso, porque no solo incumplió su promesa de que las autoridades no portarían armas, sino que el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que la marcha fue "escasa".

El presidente Jesús Vásquez advirtió que si el Gobierno quiere paz social, tendrá que retirar el tratado comercial con Estados Unidos; de no hacerlo provocaría un caos en el país.

"El presidente Arias debe destituir a su equipo asesor que no cuenta con sensibilidad para darse cuenta de lo que la gente quiere", indicó el dirigente.

El pueblo está en efervescencia, y el Gobierno cometería un grave error histórico si no saca el TLC de la corriente legislativa.

Huelga continúa

Las manifestaciones populares de este lunes superaron las expectativas, y una situación similar se espera para el martes 24 de octubre.

En San José el punto de reunión es el parque Central, a las 10 a.m., a excepción de los empleados del ICE que salen de Sabana Norte. En el resto del país también habrá marchas.

Las organizaciones sindicales y sociales advirtieron que la protesta popular de este lunes y martes son un preámbulo de lo que se avecina, si el Gobierno no escucha el clamor del pueblo.

Demostración de fuerza

Heredia. Participaron 10000 personas, entre estudiantes de la Universidad, SITUN, APSE, ANDE, ICE, CCSS, INS y Municipalidad de Heredia. Las columnas salieron de San Rafael, Barva, Santo Domingo y San Pablo.

Pérez Zeledón. Salieron cuatro columnas de Ina, Oyón, Tanque San Luis y Universidad. Hubo una participación de 100 personas del magisterio, el ICE, campesinos y la comunidad.

Puente de Cañas. Se unieron los profesores (as) de Liberia, Santa Cruz, Nicoya y Nandayure con los de Cañas, Bagaces, Abangares y Tilarán. De Liberia llegaron en automóviles y buses. De Cañas se integraron 1000 trabajadores. Se contó con la asistencia de empleados del ICE, AyA, campesinos y la comunidad.

Naranjo, Palmares, San Ramón y Sarchí. El paro fue total en secundaria. Este martes marcharán hacia San Ramón.

San Carlos. Se realizaron marchas en Pocosol, Aguas Zarcas y San Carlos. Este martes 24 de octubre marcharán de Los Chiles hacia Terrón Colorado.

Pococí, Guácimo. Los manifestantes se movilizaron en 12 buses, 5 microbuses y 50 automóviles en dirección al río Barbilla, donde se encontraron con los trabajadores de Limón, quienes ya habían realizado una marcha.

Zona Sur. El paro fue total. Este lunes se hizo un recorrido, pero el martes 24 de octubre harán una marcha.

Zona de Los Santos. Se trasladaron en automóviles a Cartago, donde se congregaron cerca de 1000 personas.

Turrialba. Trabajadores del magisterio, del ICE, de Recope, de la CCSS, de la Municipalidad y del INS se concentraron en el parque. A las 5 p.m. realizaron una caravana para promocionar la marcha del martes 24 de octubre.

Puntarenas. La paralización en los colegios fue de 100%. Ochocientas personas marcharon por las principales calles.

Coto Brus. 500 trabajadores del magisterio, del ICE y de la CCSS, así como campesinos, se unieron a la marcha.

Alajuela. 5000 personas del magisterio, del ICE, del Centro Universitario y de la comunidad efectuaron una marcha.

Buenos Aires, Puntarenas. 500 personas del magisterio, campesinos e indígenas marcharon.

Talamanca. Se lanzaron a las calles indígenas, educadores, miembros de ADELA (contra la explotación petrolera) y campesinos.

San José. De la estación al Pacífico salieron hacia la Asamblea Legislativa, educadores y estudiantes. Otra columna emergió de la Fuente de la Hispanidad con 5000 educadores, profesores y estudiantes universitarios, funcionarios de JUPEMA y del Hospital San Juan de Dios. Frente al INS se concentraron trabajadores de esa institución, del Hospital Calderón Guardia, de la APSE y de JAPDEVA. A esta columna se unió la que salió del periódico La República; integrada por ecologistas, profesores, humanistas y el Comité para la Paz. De la rotonda de la I Griega salió una columna de educadores de Desamparados con campesinos de Aserrí y Acosta. De la Sabana salieron educadores y campesinos de Puriscal, Tabarcia, Escazú y Santa Ana. Frente al ICE se concentraron sus empleados, educadores y otras organizaciones.

Quepos, Parrita y Jacó. En la mañana se concentraron en Quepos y Parrita. Los de Jacó se movilizaron a Puntarenas. Este martes Quepos y Parrita harán sus propias marchas.

Orotina. Marcharon 100 personas por las calles de la comunidad, con música alusiva a la lucha contra el TLC.

Sarapiquí. Marcha de campesinos y educadores.


 source: APSE