bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Hasta que el Gobierno retire tratado de la Asamblea

Por Krissia Morris Gray (PRENSA LIBRE), 26/03/2007

“No reconocemos a los rectores como interlocutores del extenso y diverso movimiento que lucha contra el tratado. No aceptamos ningún llamado al diálogo que hagan estas cuatro personas, mientras el Gobierno no retire de la corriente legislativa el tratado y los proyectos de la Agenda de Implementación”, reafirmaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos, tras analizar la reunión sostenida el 6 de marzo anterior por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y varios jerarcas del Poder Ejecutivo.

El Conare está integrado por los rectores de las cuatro universidades públicas a saber: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universad Estatal a Distancia (UNED).

Muchas de las agrupaciones y sectores sociales no vieron con buenos ojos la reunión sostenida entre Conare y Poder Ejecutivo el 6 de marzo anterior en Casa Presidencial y cuestionaron la declaratoria suscrita por los rectores hecha días atrás, en que, entre otras cosas, indicó que se debe establecer un proceso de diálogo tendiente a la elaboración de una propuesta de Agenda Nacional de Desarrollo.

Al mismo tiempo, la coordinadora considera que es censurable “que los rectores se sumen a la campaña de descalificación del Gobierno, el cual señala que somos los que nos oponemos al tratado quienes estamos provocando un clima de confrontación y potencial violencia en el país, y no dicen nada con respecto a la intransigencia política del Gobierno y de los sectores pro TLC que, haciendo caso omiso del sentir popular, nos están llevando a este clima de confrontación”.

En un comunicado, la Coordinadora recordó que, desde hace tres años, esa instancia, con el concurso de diversas organizaciones sociales y civiles, iniciaron la lucha contra el TLC, a fin de enterrarlo.

La agrupación sindical, social y civil mencionó que el Conare cometió una serie de desaciertos, entre ellos que ese órgano académico colegiado, en su exposición en Casa Presidencial, no condicionó la toma de acuerdos a cambio del retiro del TLC de la corriente legislativa.

“Por último, y no menos grave, es que Conare le facilite a la administración Arias Sánchez un canal de diálogo permanente, pretendiendo constituirse en voceros y representantes del movimiento social, sin que se les haya dado ese derecho. Es inaceptable que los rectores pretendan ofrecerle un ‘salvavidas’ a un Gobierno severamente debilitado por no poder avanzar con el TLC y con la Agenda de Implementación (...), por estar cada vez más aislado y desprestigiado nacional e internacionalmente, y por tener un movimiento popular opositor al tratado más fortalecido, como se demostró en la gigantesca movilización del pasado 26 de febrero.”

Respuestas claras

En este mismo sentido, la Coordinadora les solicita a los consejos universitarios de cada una de las instituciones en cuestión que les exijan a los rectores de cada una de las casas de enseñanza superior definir y hacer pública su posición sobre el acuerdo comercial y sobre los proyectos de implementación.

“Le exigimos al Conare que no pretenda representar a los miles y miles de costarricenses patriotas que desde hace más de tres años vienen luchando por la derrota definitiva del TLC y los proyectos de la Agenda de Implementación. Algunas de las posiciones contenidas en la declaración de Conare son inaceptables. Por ejemplo, la ausencia de un posicionamiento político sobre el TLC, aun cuando los consejos universitarios de UNA, ITCR y de la UCR han sido contundentes en su oposición al Tratado, lo que implica un retroceso y una concesión política por parte de los rectores al Gobierno”, indica el documento.


 source: Argenpress