bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Integran coalición contra el TLC

Krissia Morris Gray, kmorris@prensalibre.co.cr, 16-4-07

En una finca ubicada en Heredia, representantes de diversas agrupaciones sociales, civiles y políticas acordaron conformar una coalición que se abocará a que el “no” gane en el referendo contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Estados Unidos.

Durante sábado y domingo pasados, las organizaciones se aglutinaron para discutir sobre el paso por seguir para alcanzar el cometido, el entierro del TLC.

Entre las acciones que tomará dicha coalición, que según una fuente consultada por LA PRENSA LIBRE y que prefirió mantenerse en el anonimato contará con 200 mil activistas, están las visitas casa por casa, barrio por barrio, cantón por cantón y provincia por provincia, a fin de informar y documentar a la población para que conozca las “implicaciones negativas” del TLC.

“Se está en el diseño del plan de visitas nacionales. El ‘no’ tiene más discursos, información, entusiasmo y voluntad. Estimamos que podemos reunir unos 200 mil activistas que esperan la victoria popular del ‘no’ en el referendo”, afirmó la fuente.

Al mismo tiempo, la coalición quedará completamente definida en el transcurso de la semana, pues para hoy se tiene prevista otra reunión para determinar las acciones y el plan de acción de cara a la aplicación del referéndum que se dará por primera vez en la historia de Costa Rica.

Tras el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) -ante una petición de convocatoria de referéndum realizada por el ex legislador José Miguel Corrales- de reunir 132 mil firmas para convocar la consulta popular, el Poder Ejecutivo enviará mañana a la Asamblea Legislativa el decreto de la convocatoria y cuya aprobación requiere la venia de 29 diputados.

La fuente calificó de “oportunista” la posición del presidente Arias, “porque el Gobierno quiere que la gente no cuente con la información necesaria y que participe la menor parte de la ciudadanía a fin de que se apruebe el TLC”.

“El presidente Arias quiere robarse el mandado. Para que se lleve a cabo el referendo ocupamos que se den ciertas garantías, como el retiro del TLC y de los proyectos de la agenda de implementación de la corriente legislativa y que se definan las reglas claras para la propaganda y comunicación masiva, para que sea equitativo”, apuntó la fuente, quien recalcó que se intensificarán las acciones contra el acuerdo comercial porque “se ha visto que derrotar el TLC es derrotar al neoliberalismo en Costa Rica”.


 source: Prensa Libre