bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: PAC dice que el Gobierno “mintió”

Por dictamen de la Procuraduría

Costa Rica: PAC dice que el Gobierno “mintió”

29 de febrero no es fecha límite para leyes del TLC

Ronny Rojas, 17-2-08

El Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza opositora, acusó ayer al Gobierno de mentir sobre la fecha límite para aprobar las leyes que acompañan al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

“Se fabricó una cortina de humo tratando de endosar al PAC una responsabilidad que no le corresponde. No sé qué hará don Óscar (Arias), pues la verdad ya la conoce todo el país”, dijo el diputado del PAC, Rafael Madrigal.

El pasado viernes, la Procuraduría General de la República dijo, en un informe, que Costa Rica tiene tres meses adicionales, a partir del 1 de marzo del 2008, para aprobar las leyes de implementación del TLC.

“No es posible que el Gobierno nos acuse de que no les permitíamos avanzar, y hoy no ha presentado el proyecto número 12 a la Asamblea Legislativa. Esta mentira es una burla a la sociedad costarricense”, expresó la presidenta del PAC, Epsy Campbell.

“Aquí hay una visión diferente de los plazos, eso lo aceptamos y lo respetamos, pero no quiere decir que hayamos mentido y tampoco que el plazo de las leyes esté por la libre”, argumentó Mayi Antillón, jefa de la bancada verdiblanca.

Al Día buscó al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, pero no quiso referencia al tema.

El dictamen de la Procuraduría, ente que opera como abogado del Estado, reveló que el plazo límite para aprobar la agenda del TLC no es el 29 de febrero, como se creía, sino la fecha en que debe estar notificado a la Organización de Estados Americanos.

En noviembre del 2007, el Ministro de la Presidencia dijo que no aprobar las leyes antes de esa fecha “sería irrespetar la voluntad del Soberano”.

Criterios opuestos

Epsy Campbell, Presidenta PAC.

El dictamen nos da la autoridad de que hemos actuado con la verdad. Ahora el Gobierno tiene que dar cuentas”.

Mayi Antillón, Jefa del PLN.

Aquí no hay mentiras sino conceptos jurídicos válidos. Somos respetuosos del camino que abrió la Procuraduría”.


 source: alDia