bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Presidentes lanzarán TLC con China

Costa Rica: Presidentes lanzarán TLC con China

Por Kattia Bermúdez Mora, 05/11/2008

Los presidentes de China y Costa Rica lanzarán este 17 de noviembre el inicio del proceso de negociación para un tratado de libre comercio bilateral.

El anuncio se hará durante la visita del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, prevista del 16 al 17 de noviembre próximo a Costa Rica.

La primera ronda de negociaciones se realizará en el primer trimestre del 2009 , afirmó el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

“Terminamos una valoración con diferentes sectores productivos y creemos que hay un buen ambiente para buscar un acuerdo comercial con China. Como Ministro me gustaría iniciarlo pronto para terminarlo antes de que acabe esta administración ”, agregó.

Costa Rica y China elaboraron durante ocho meses un estudio de factibilidad del acuerdo, según el cual las exportaciones podrían aumentar un 11% y las importaciones un 4%.

Los resultados se dieron a conocer en agosto pasado y luego fue sometido a consulta entre distintos sectores empresariales.

Los industriales prefieren esperar a que el Cafta entre en vigencia y concluyan las negociaciones con Europa.

China es el segundo país de destino de las exportaciones nacionales, a pesar de que desaceleraron su ritmo de crecimiento.

Cifras de Procomer indican que Costa Rica exportó $395, 67 millones en los primeros nueve meses del año, un 29% menos que en igual periodo del 2007.


 source: El Financiero