bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: referéndum sobre TLC con EEUU se realizará en setiembre (TSE)

03 de Mayo de 2007, 01:50pm ET
SAN JOSE, 3 Mayo 2007 (AFP) -

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que ese organismo acogió la solicitud de referéndum hecha por el Poder Ejecutivo y Legislativo, y desestimó el de iniciativa ciudadana, impulsado por el líder opositor José Miguel Corrales, que se hubiera realizado en mayo de 2008.

Sobrado dijo que el día exacto de setiembre en que se efectuará la consulta se dará a conocer en el mes de junio cuando se haga la convocatoria oficial.

Costa Rica es la única de las seis naciones centroamericanas y Republica Dominicana que aún no ha ratificado el tratado negociado en 2004 por la región con Estados Unidos.

El tema del TLC ha dividido a los 4,2 millones de costarricenses y su ratificación en la Asamblea Legislativa conllevaba un riesgo de confrontación social y violencia, por lo que el TSE decidió poner en práctica, por primera vez en la historia de Costa Rica, el referéndum, según dijo días atrás Sobrados a corresponsales de prensa extranjera.
El TSE deberá aun definir una serie de aspectos sobre cómo se desarrollará el tema de la propaganda, que es una de las principales preocupaciones de las organizaciones sociales y políticas que rechazan el tratado.

Dichas organizaciones temen que el gobierno y los grupos empresariales que apoyan el TLC, desarrollen una multimillonaria campaña mediática.

Sobrado dijo además que los magistrados del TSE encomendaron al departamento de "Coordinadción de Programas Electorales para que active el funcionamiento de los programas a su cargo y someta a aprobación el Tribunal el plan general del proceso, con inclusión de un cronograma, así como de la reglamentación".

El referéndum de iniciativa ciudadana se hubiera prolongado hasta 2007, pues la ley da 10 meses para recoger el 5% de las firmas del padrón y tres meses para campaña.

De ahí que el gobierno hizo una solicitud de referéndum ejecutivo, con apoyo del Congreso.


 source: Univisión