bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: TLC con China avanza con pocos tropiezos en la Asamblea

Costa Rica: TLC con China avanza con pocos tropiezos en la Asamblea

Por Leticia Vindas, 06/09/2010

Luego de terminar el primer ciclo de audiencias en la Asamblea Legislativa, el tratado de libre comercio entre Costa Rica y China ha topado con pocos tropiezos.

Este tratado fue firmado el 8 de abril de este año y ahora está a la espera de su aprobación por parte de los diputados.

Francisco Chacón, diputado liberacionista y presidente de la comisión de relaciones internacionales y comercio exterior de la Asamblea, explicó que ya finalizó el primer ciclo de consultas sobre el texto, donde tuvieron audiencia ante los diputados los avicultores, porcicultores, ecologistas y diferentes cámaras (de Comercio, de Agricultura, de Exportadores, de Industria Alimentaria, de Industrias y de Comecio Exterior).

A nivel general los comentarios han sido positivos, manifestó el diputado. Los únicos sectores en contra son la Cámara de Industrias y la Cámara de la Industria Alimentaria , quienes desde el inicio de las negociaciones se han manifestado en contra.

“ China es un socio comercial poco confiable , por lo que la Cámara siempre mantuvo la posición de que se trata de una negociación desequilibrada”, afirmó Juan María González, expresidente de la Cámara de Industrias (entonces presidente), en abril anterior tras la firma del tratado .

Ambas Cámaras abogaron porque se firmara un acuerdo parcial y no uno de libre comercio ; además, solicitaron que se les excluyera un 10% del comercio, que representa a 588 líneas arancelarias.

Por su parte, Jeannette Ruiz, diputada de Acción Ciudadana y miembro de la misma comisión, confirmó que el tratado goza de una mayoría que lo aprueba. No obstante, “un tratado en sí mismo no es un generador de desarrollo”.

La diputada enfatizó en que la futura discusión sobre este texto debe servir para recordar al Gobierno la necesidad de mejorar otras áreas externas al tratado para que éste de mejores frutos. “Si no se mejora la infraestructura y se disminuyen los trámites, de nada sirvela biblioteca de tratados que ya tiene Costa Rica”.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron invitados, pero la primera declinó la invitación y la UCR no tuvo tiempo de prepararse para hacerlo, explicó Chacón. “El próximo jueves decidiremos si es necesario o conveniente invitar a alguien más” , informó Chacón.


 source: El Financiero