bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costarricenses marchan contra el TLC con EEUU en Día del Trabajo

Terra Actualidad - EFE

PRIMERO DE MAYO-COSTA RICA 01-05-2005

Costarricenses marchan contra el TLC con EEUU en Día del Trabajo

Miles de costarricenses marcharon hoy, Día del Trabajo, aglutinados bajo la consigna de un ’no’ al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.

’El filibustero no pasó, el TLC no pasará’, ’TLC: beneficio para los exportadores, miseria para los trabajadores’, ’No a la globalización neoliberal’, ’No al TLC, sí a la salud, empleo y educación’, fueron algunas pancartas que llevaban los manifestantes.

La marcha salió de la Iglesia de La Merced, en la zona oeste de San José, y se desplazó por la Avenida Segunda hasta la sede del Congreso, sin que se registraran incidentes.

La marcha aglutinó a empleados públicos, trabajadores de la salud, educadores, estudiantes, artistas, religiosos, campesinos, ambientalistas, e incluso a un grupo de niños que portaba pancartas con la leyenda: ’Por nuestro futuro, no al TLC’.

’Estamos en contra del TLC porque consideramos que vamos a perder la soberanía nacional y porque la educación pública se va a ver muy afectada, pues va a haber mucha educación privada’, declaró a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Educadores, José Antonio Barquero.

Según el educador, ’en el asunto de los medicamentos genéricos y también en el campo de la biodiversidad, donde es tan rico Costa Rica, vamos a entregar parte de todo ese patrimonio con los acuerdos de propiedad intelectual que se hicieron en el TLC’.

Fabio Chávez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos, dijo a EFE que la marcha fue muy diversa debido a que todos los sectores populares tienen ’un sólo objetivo: derrotar el TLC’.

El dirigente anunció que ’la actividad más fuerte va a ser a partir del 16 de mayo, cuando haremos un paro general en todo el país para derrotar al TLC y a la derecha de este país’.

El TLC entre Centroamérica y Estados Unidos fue firmado por los países en mayo de 2004 y tres meses después se adhirió la República Dominicana pero, hasta ahora, sólo ha sido ratificado por los congresos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, se ha negado a enviar el TLC al Congreso para su ratificación, pues lo ha condicionado a la aprobación de una reforma fiscal que debate el legislativo.

El pasado martes, Pacheco anunció que designará una junta de cinco notables que estudiará el TLC, pues quiere estar seguro de que no afectará la soberanía y beneficiará a las clases más desposeídas.

La actitud del presidente ha radicalizado las posiciones en el país, pues mientras los grupos sociales se oponen al tratado, el sector empresarial se ha unido para impulsar una campaña publicitaria que busca su pronta ratificación.


 source: EFE