bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costarricenses notables llaman a lucha nacional contra el TLC

El documento fue hecho público en un acto realizado por el grupo "Costa Rica para Todos" -que aglutina a decenas de distinguidos ciudadanos del país- en la sede de la Asamblea Legislativa, con la presencia de diputados y dirigentes políticos, sindicales, ecologistas, productores, campesinos e intelectuales.

Entre los firmantes aparecen además de Carazo (1978-82) y del ex vicepresidente Germán Serrano Pinto (1990-94), varios ex ministros, ex embajadores, catedráticos universitarios, escritores y premios nacionales de cultura.

La lista incluye al ex ministro de Gobernación y ex presidente de la Asamblea Legislativa Cristian Tattembach, la ex ministra de Educación María Eugenia Dengo, el ex ministro de Transportes y ex candidato presidencial Rolando Araya, la ex ministra de Cultura Carmen Naranjo, el sacerdote y periodista Armando Alfaro y la profesora emérita de la Universidad de Costa Rica y Premio Magón 2004 Hilda Chen Apuy, entre otros numerosos intelectuales y ex funcionarios de los Poderes del Estado.

Formado en enero pasado, el grupo Costa Rica para Todos "busca unir a la comunidad nacional contra el neoliberalismo, contra el TLC, contra la corrupción, en defensa del estado de derecho, la justicia y el desarrollo social", explicó el catedrático Walter Antillón en el acto de presentación de la proclama.

"Tenemos que formar con todos los costarricenses honestos un frente contra la corrupción de los partidos tradicionales, tenemos que perfeccionar y fortalecer el ICE, la Caja, el INS, las universidades públicas. Tenemos que fortalecer el estado social y democrático de derecho, tenemos que propiciar y estimular una fuerte conciencia democrática en el pueblo de Costa Rica", puntualizó Antillón.

Seguir camino propio

El ex presidente Carazo declaró a Infoma-tico.com que Costa Rica no debe entregar instituciones que le han permitido seguir un camino diferente al de muchos otros países en la región.

Flor Valerio, Roberto Güell, Ana Inés Fernández, Carlos Rivera y Mesías Espinoza, excombatientes del 48 se han unido al grupo Costa Rica para Todos.

"Nos hemos diferenciado de otros países que han seguido senderos diferentes, para ellos (por ejemplo) Costa Rica hizo una tontería cuando abolió el ejército, pero nosotros estábamos seguros que era un acierto, con lo cual no sólo se logró darle recursos a muchos programas del Estado, sino que se impulsó la paz y el desarrollo democrático."

Según la profesora Hilda Chen Apuy, el costarricense necesita informarse de lo que está ocurriendo en el contexto mundial, "tener conciencia, estudiar y, sobre todo, defender las instituciones nuestras, que no nos las quiten."

Esas instituciones "le han dado desarrollo al país, y por eso somos diferentes. Tenemos un nivel de alfabetización y de salud, que es superior al de muchos países de América Latina. Es muy importante mantener eso, que nos ha dado una característica, sobre todo el deseo de ser pacíficos, de no estar en guerras, de no dedicar recursos a armamentos ni a ejércitos, sino a la salud y la educación.".

"Ese es el camino que Costa Rica ha seguido y debe seguir", subrayó la catedrática.

Costa Rica país decisivo para EEUU

De acuerdo con el también catedrático y ex ministro de Cultura Arnoldo Mora, no hay tal libre comercio con el TLC, el cual no es otra cosa que la consagración del monopolio de las transnacionales norteamericanas, a las que les estorban los estados nacionales y por eso tratan de desmantelarlos.

Eva Carazo, una de las proponentes del documento Aportes para una Costa Rica inclusiva y solidaria, estuvo presente en el acto.

"La gran importancia que tiene Centroamérica para Estados Unidos no es económica, sino geopolítica. Los norteamericanos no tienen ningún peligro de perder este mercado, porque nosotros ya tenemos el 52% de comercio con ellos, y Costa Rica es la economía más abierta de América Latina después de la chilena."

"Para los yanquis el TLC con Centroamérica es estratégico. Y en Centroamérica el país decisivo es Costa Rica. Por eso, el TLC se juega aquí, que lo haya firmado Honduras y El Salvador no quita ni pone vela. Es Costa Rica el país decisivo. Esa es la lucha enorme que tienen" los norteamericanos, afirmó Mora.

A su juicio, por eso "es muy importante que instituciones como las universidades, las iglesias, las asociaciones de pequeños productores agrícolas y comerciales se hayan pronunciado y no solo los sindicatos, no solo la izquierda tradicional."

Esto es un "movimiento universal, es algo que está pasando en el mundo entero, va a seguir pasando y está golpeando a los mismos Estados Unidos", ahora afectados además "por lo que acaba de pasar en Nueva Orleáns, que es el hundimiento no solamente de una ciudad, sino de un régimen y de una ideología".

En la lucha contra el TLC lo que está en juego es "si Costa Rica va a ser una nación o va a ser un "country" subdesarrollado, como están tratando de convertir a México, a pesar de su revolución y de su nacionalismo. Si eso pretenden con ese país !Imagínese con Centroamérica¡, señaló Mora.

Explicó que la importancia geopolítica de la región reside que "somos parte del Mar Caribe, y en el Mar Caribe se define el destino de América. El Caribe es a América lo que el Mediterráneo es a Europa".

El ex presidente Carazo Odio afirmó que Costa Rica no debe deshacerse de las instituciones que la han diferenciado de otras naciones.

"El que controle el Mar Caribe es dueño de todo el continente, porque el Mar Caribe es la vía de comunicación y el poder mundial se define, no en la tierra, ni en los recursos, sino en las vías de comercio. Y el que controle las vías de comercio es el dueño del mundo, y ese se da en el mar todavía", comentó.

El TLC, firmado el año pasado, ya ha sido ratificado por los parlamentos de El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos, con miras a que entre en vigencia en enero próximo.

En Costa Rica, un comité de notables nombrado por el presidente Pacheco debe entregar su informe este viernes, con las recomendaciones sobre si debe o no enviar el tratado a discusión del Congreso.

Proclama Nacional

COSTARRICENSES:

15 de setiembre, día de Costa Rica, día de la Independencia.

Nació la Patria de un Pacto de Concordia, cantando el himno del amor, de la fraternidad y de la paz.

Creció Costa Rica independiente y digna, siguiendo el paso de Mora y de Cañas, sembrado en Santa Rosa, Rivas y San Juan.

Jubilosos, celebramos ciento ochenta y cuatro años de vida independiente, durante los cuales las generaciones que nos antecedieron conformaron esta maravillosa nación.

Como herederos de un legado invaluable, nuestro compromiso histórico es entregar a las generaciones futuras una patria engrandecida, alimentada con los valores de justicia social, soberanía e independencia, consagrados en nuestra Carta Magna.

Hoy, con gran preocupación y alto sentido de responsabilidad, denunciamos los peligros y amenazas que entraña para nuestro país el mal llamado Tratado de Libre Comercio, contrario a los principios consagrados en la Constitución Política.

COSTARRICENSES:

¡LA PATRIA ESTA EN PELIGRO!

Los firmantes de esta Proclama unimos voces en un llamado vehemente a todos los compatriotas a levantar la bandera de dignidad y respeto a nuestra soberanía.

Queremos una Costa Rica amiga de todos los pueblos de la Tierra, pero propiedad únicamente de los costarricenses. Nos negamos a renunciar al derecho de ser nación.

Queremos suscribir tratados en que si hay perdedores, no sean los de siempre.

Queremos tratados en los que el bienestar de los seres humanos y el respeto y protección de la naturaleza sean los propósitos centrales.

Costa Rica debe negociar como nación rica en valores culturales y sociales y dueña de extraordinarios recursos naturales.

QUEREMOS SEGUIR SIENDO LIBRES,

NO SIERVOS MENGUADOS

DERECHOS SAGRADOS LA PATRIA NOS DA

¡NO A ESTE TRATADO! ¡Sí A COSTA RICA!

¡Viva el 15 de Setiembre!

¡Viva la Patria independiente!

Rodrigo Carazo Odio Rodrigo Madrigal Montealegre

Germán Serrano Pinto Oscar Campos

Rodrigo Alberto Carazo Zeledón Hilda Chen Apuy Espinoza

Cristian Tattembach Iglesias Julieta Pinto González

Maria Eugenia Dengo Obregón Alfonso Chase Brenes

Rolando Araya Monge Maria Eugenia Bozzolli Vargas

Carmen Naranjo Coto Daniel Gallegos Troyo

Marina Volio Brenes Luis Ferrero Acosta

Juan José Echeverría Brealey Eugenio Trejos Dittel

Jose Rafael Cordero Crocceri Juan Rafael Quesada Corrales

Gloria Valerín Rodríguez Julieta Dobles Izaguirre

Arnoldo Mora Rodríguez Leda Astorga Mora

Myriam Bustos Arratia Rufino Gil Pacheco

Ronald Bonilla Carvajal Pbo. Armando Alfaro Paniagua

Ana Cristina Rossi Lara Dr. Arturo Robles Arias

Oscar Montanaro Meza Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz

Guido Miranda Gutiérrez Roberto Güell Mora

Estrella Zeledón Lizano Luis Arnoldo Pacheco

Walter Antillón Montealegre


 source: Informa-tico.com