bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Critican dependencia alimentaria de México por TLCAN

27-8-08

Critican dependencia alimentaria de México por TLCAN

México, 27 ago (PL) La Confederación Nacional Campesina de México criticó hoy la dependencia alimentaria del país, impuesta por la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Urge una revisión inmediata del capítulo agropecuario del TLCAN en beneficio de los productores nacionales, subrayó el presidente de la citada agrupación campesina, Cruz López.

Recalcó que debido a las condiciones impuestas por el nexo económico con Estados Unidos, México presenta una dependencia alimentaria de casi el 50 por ciento.

No debe esperarse a un cambio de administración en la Casa Blanca para acentuar el apoyo al campo mexicano, mediante la generación de empleos bien remunerados y el aumento de la inversión pública en zonas marginadas, opinó López.

Para Víctor Quintana, diputado del congreso del norteño estado de Chihuahua, la política agropecuaria impulsada por el gobierno agrava la vulnerabilidad del agro nacional y representa una enorme sangría de recursos económicos.

Las importaciones de alimentos, ilustró, constituyen más del 50 por ciento de las ganancias que deja la exportación del petróleo y equivalen al 72 por ciento del aporte derivado de las remesas.

En fecha reciente la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas instó también a la renegociación del TLCAN con el fin de reorientar la prioridad hacia la producción por encima de la importación.


 source: Prensa Latina