bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Críticas a Unión Europea por promover TLC

19-5-08

Críticas a Unión Europea por promover TLC

Lima, 19 may (PL) El presidente del Tribunal Permanente de los Pueblos, Francois Houtart, criticó hoy a la Unión Europea (UE) por promover tratados de libre comercio (TLC) como los que impone Estados Unidos a los países en vías de desarrollo.

En declaraciones a la prensa, Houtart calificó esos acuerdos como “tratados entre el tiburón y la sardina” y dijo que la UE “se ha convertido en apéndice del imperialismo norteamericano”.

El sacerdote y académico belga dijo ser parte de otra Europa que lucha por los mismos valores que los pueblos latinoamericanos.

El formato de los TLC norteamericanos es aplicado al componente comercial de los acuerdos de asociación que la UE negocia con grupos de países latinoamericanos, entre los que el tema encuentra resistencias.

Houtart afirmó por otra parte que las transnacionales europeas se presentan como un “capitalismo dulce” para aparentar diferenciarse, por conveniencia, de las norteamericanas.

El Tribunal Permanente de los Pueblos que preside el sacerdote juzgó aquí a una veintena de transnacionales europeas y las condenó moralmente por diversas violaciones legales en América Latina.

El tribunal sesionó dentro de la Cumbre Social euro-latinoamericana realizada en forma paralela a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-UE, realizada el pasado viernes en la capital peruana.


 source: Prensa Latina