bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cumbre de la CAN lanza acuerdo a dos velocidades con la UE

15-6-07

El anuncio fue formulado por el presidente anfitrión Evo Morales, quien señaló que los detalles del acuerdo con los europeos serán discutidos en mesas técnicas a partir de agosto, en un proceso que probablemente dure entre dos y tres años.

Los cuatro países habían manifestado por anticipado su determinación de avanzar en bloque en ese entendimiento con la UE, pero mientras Perú y Colombia quieren ir a un TLC sin restricciones con la UE, Bolivia y Ecuador expresaron temores y reclamaron un tratamiento diferenciado en su condición de economías con menor desarrollo relativo, tal como finalmente fue acordado.

Bolivia -que ha expresado grandes resistencias a estas negociaciones- tuvo que ceder para viabilizar la firma del acuerdo con la UE, que a su vez se compromete a reconocer las asimetrías.

Un enviado especial de la UE, Thomas Duplá del Moral, saludó el inicio de lo que llamó un ’acuerdo equilibrado que beneficie a todas las naciones’ y que ’considera las asimetrías entre los países’.

Una nota enviada por la Comisaría de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benito Ferrero-Waldner, manifiesta la posición de que las especificidades de cada país serán ’tomadas en cuenta’.

Los gobernantes hicieron un llamado a la unidad de la CAN en momentos en que prevalecen desacuerdos respecto de puntos cruciales del futuro acuerdo en temas de defensa de los recursos naturales, de preservación del mercado interno y de los capitales locales.

El presidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa, puso el dedo en la llaga al preguntarse ’¿qué clase de desarrollo queremos alcanzar?’, mientras en otro lado de la acera ideológica su colega peruano, Alan García, reclamó la necesidad de inversión extranjera con el argumento de que ’no queremos crecer aislados’.

Correa afirmó que ’los índices ya no son salud, mortalidad sino riesgo país’ y consideró que las dificultadas entre las naciones andinas por llegar a acuerdos para iniciar negociaciones con la UE ’en términos de justicia’, radica en que ’hemos comenzado por el lado más difícil, el comercial, donde en algunos casos hay puntos mutuamente excluyentes’.

El intercambio comercial entre la CAN y la UE bordea los 15.000 millones de dólares anuales, y si bien la UE es el segundo socio comercial de la CAN, ésta sólo representa el 0,8% del comercio europeo.

Las exportaciones de Colombia hacia la UE alcanzaron en 2006 los 3.500 millones de dólares; las de Perú 3.400 millones; Ecuador 1.500 millones y las de Bolivia apenas 153.000 dólares.

Al intercambio de opiniones de los mandatarios andinos se sumó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país retornó a la CAN como miembro asociado tras 30 años de ausencia.

’Chile vuelve de donde nunca debió haberse ido’, señaló Bachelet.

Socio fundador de la CAN en 1969, Chile se retiró en 1976 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

También en la ceremonia Morales efectuó la transferencia de la presidencia pro témpore en favor del colombiano Alvaro Uribe.

Uribe, al asumir su cargo, hizo un llamado a Venezuela para que retorne al bloque subregional, tras su salida en abril de 2006.

’Aspiramos al reingreso de Venezuela’, dijo Uribe, quien planteó que se ’establezca una aproximación con el presidente (Hugo) Chávez para conocer qué norma especial quiere para salvar los principios que quiere Venezuela para reincorporarse a la CAN’.

Igualmente los presidentes andinos cursaron una carta a la Confederación Sudamericana de Fútbol instándole a que se deje sin efecto la medida asumida por la FIFA de vetar partidos internacionales en ciudades a más de 2.500 metros de altitud.


 source: Terra