bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Daya Laxmi: “Los acuerdos de libre comercio afectan y victimizan a los grupos campesinos”

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Capire - 18 de diciembre, 2023

Daya Laxmi: “Los acuerdos de libre comercio afectan y victimizan a los grupos campesinos”

por Natália Lobo

Mujeres de todo el mundo organizan la lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo. En la región del sur de Asia, esas fuerzas, en forma de acuerdos de libre comercio (ALC), desempeñan un papel importante en el empobrecimiento de las personas campesinas y las mujeres en las zonas rurales y urbanas. Entre las principales agendas de los movimientos populares en Nepal se encuentran las luchas para que la Constitución sirva, de hecho, como base para garantizar los derechos básicos de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, incluso la soberanía alimentaria y la participación de las mujeres en la política. El país pasó por una inmensa movilización que culminó, en 2006, con la abolición de la monarquía y la implementación de un gobierno republicano. Desde la revolución de 2006 se han redactado dos Constituciones: la Constitución provisional de 2007 y la Constitución actual vigente en Nepal, de 2015.

Capire habló con Daya Laxmi, una de las integrantes del Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que representa la región Asia-Pacífico. El ingreso de Daya al comité fue aprobado durante la 13ºEncuentro Internacional de la MMM, realizado en octubre en Ankara, Turquía, actual sede del Secretariado Internacional de la MMM. Además de Daya, la región está representada por Hadinah Soka, de Indonesia, y Oriane Cingone y Marie-Helene Trolue, de Nueva Caledonia. En su país, Daya también forma parte de la Federación de Campesinos de Todo Nepal (All Nepal Peasants’ Federation—ANPF), organización que integra La Vía Campesina.

En la entrevista, Daya habló sobre los impactos de los ALC en su país, la lucha campesina y la lucha por hacer de la soberanía alimentaria un derecho fundamental, además de hablar de cómo las mujeres se organizan para combatir el patriarcado que está arraigado en las tradiciones. Esta entrevista se realizó durante la 8ª Conferencia de La Vía Campesina, celebrada en diciembre de 2023 en Bogotá, Colombia. Más de 400 delegadas y delegados del movimiento y de organizaciones aliadas se reunieron durante la conferencia para construir la lucha, con el lema “¡Ante las crisis globales, construimos soberanía alimentaria para garantizar un futuro a la humanidad!”.

¿Cuáles son los efectos de los acuerdos de libre comercio actuales en Nepal y la región asiática? ¿Existen acuerdos de libre comercio activos?

Los acuerdos de libre comercio plantean muchos desafíos a la región de Asia. En Nepal, destruyen la economía rural mediante la creación de una situación de dependencia económica. En Asia, estos acuerdos aparecen en diferentes formas, como los Acuerdos Bilaterales de Protección y Promoción de Inversiones (ABPPI), acuerdos bilaterales y multilaterales entre el este y el sur de Asia. En los países del sur de Asia existe el Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (ACAP), y debido a estos acuerdos, países como Sri Lanka, que era el más rico de la región, ahora están en quiebra, son pobres y enfrentan una inmensa crisis económica. También existe una ABPPI entre Nepal e India, lo que provoca una crisis en la economía de Nepal. Y también la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), un acuerdo de libre comercio entre los países del sur de Asia y Australia, China, Indonesia, Japón y Corea del Sur, que afectó profundamente a la región.

Ese gran número de acuerdos de libre comercio profundamente arraigados en la región afectaron y victimizaron a grupos de pequeños y medianos campesinos. Personas sin tierra y los pequeños campesinos producen alimentos y todo tipo de productos, pero no tienen mercado. Sus mercados e incluso sus medios de producción están siendo capturados por las potencias capitalistas neoliberales. Estos pequeños campesinos no tienen la propiedad de la tierra y están perdiendo las pocas tierras que tienen, lo que los está empobreciendo. Podemos hablar de diferentes efectos de eso en la vida de esas personas, como la crisis económica y la ausencia de mercado para los bienes que producen. Esto conduce al hambre, los conflictos, la explotación laboral, la disparidad y la discriminación, mientras que las personas campesinas se ven privadas de derechos. Los impactos de esos ALC que operan en la región se pueden ver en la crisis climática y económica que estamos viviendo. Ellos violan los derechos humanos. Los pequeños campesinos, los campesinos reales, se están quedando cada vez más sin tierra.

¿Cuáles son las consecuencias efectivas, para las mujeres campesinas, de incluir la soberanía alimentaria en la construcción del movimiento en Nepal? ¿Cuáles son los desafíos?

El movimiento agrario y campesino de Nepal surgió hace 80 años. En 2015 promulgamos una nueva Constitución, porque tenemos gente en la lucha desde 2006. Esa nueva Constitución garantiza que la soberanía alimentaria es un derecho fundamental de nuestro pueblo. Ahora estamos promulgando una Ley Agrícola, que ya fue aprobada pero no implementada. Las personas campesinas tienen derechos obligatorios según nuestra Constitución, pero esta ley establece cómo se implementarán estos derechos. Esta ley fue redactada y elaborada por el Parlamento para las y los campesinos, e indica lo que ellas y ellos deben hacer y cuáles son sus derechos. Qué implementaremos: Esto es por ley. La participación de las mujeres en las negociaciones para redactar la ley fue fuerte. Nosotras participamos en la discusión de todos los aspectos relacionados con la agricultura en el ministerio, en el nivel federal, en el nivel provincial e incluso en los órganos locales. En Nepal, en todos los niveles del gobierno, la representación de las mujeres es obligatoria. Además, siempre debe haber representación indígena.

Hay algunos desafíos. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y las Campesinas y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) no se ha implementado plenamente, por lo que hemos intentado crear nuevas leyes y disposiciones legales para su implementación. La declaración garantiza derechos y propiedades para personas campesinas. Pero es muy difícil transformar el sector agrícola debido a la intervención internacional o extranjera en cuestiones nacionales. Estas diversas potencias extranjeras, imperialistas y capitalistas, están tratando de imponer programas de bancos de tierra y de inversión extranjera directa. Estos programas están intentando, por ejemplo, implementar oleoductos en el país, pero la organización campesina está luchando contra eso y hasta el momento no se han implementado.

DESTAQUE: Las potencias extranjeras están intentando atraer todo tipo de intervención, pero la soberanía alimentaria es nuestro derecho, por eso hemos redactado una nueva Constitución que se está implementando, pero cómo proteger estos derechos es un desafío.

Es necesario sensibilizar a las campesinas y los campesinos —y a todas las personas— sobre sus derechos. Nepal es un país diverso. Nuestros idiomas, nuestra cultura, nuestros rituales muestran nuestra diversidad. Es un país con muchos idiomas, culturas y tradiciones diferentes, entonces, ¿cómo es posible lograr la unidad en la diversidad? Es un país agrícola, y la mayoría de las mujeres del país dependen de esta actividad, aunque ellas no tienen derechos ni propiedad. Las mujeres están en la tierra. Según el último censo de 2020, hay 1,5 millones de mujeres dedicadas a la agricultura en Nepal, pero solo el 21% de ellas tienen la propiedad de la tierra. Las demás son mujeres sin tierra o la tierra está a nombre de los hombres de la familia. La intervención capitalista internacional es nuestro mayor desafío. Tenemos recursos naturales, pero las mujeres no acceden a ellos. El patriarcado es el obstáculo para la implementación de los derechos de las mujeres.

¿Puedes hablar más sobre la dimensión patriarcal en las tradiciones culturales? ¿Cómo las mujeres están construyendo el feminismo en estas tradiciones culturales?

Vivimos en una sociedad patriarcal y desigual que, durante mucho tiempo, no permitió a las mujeres salir de la cocina. Como consecuencia de la lucha de las mujeres, durante la revolución popular de 2006, muchos de sus derechos fueron garantizados. Luego de la implementación de la Constitución provisional de Nepal de ese año, se llevó a cabo una elección para la asamblea constituyente, y las mujeres en liderazgo alzaron sus voces para garantizar una participación del 30% en todas las instituciones que forman parte del gobierno y en las organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, a nivel federal tenemos la presidencia y la vicepresidencia, y uno de esos cargos siempre debe ser ocupado por una mujer. Estamos construyendo leyes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, con paridad y sin discriminación.

Nuestros desafíos son proteger nuestros derechos e implementar estos logros. Podemos difundirnos, crear conciencia, organizar formaciones para las personas, para las mujeres. Las mujeres están destacando que las fuerzas capitalistas e imperialistas aumentan la discriminación en la sociedad. Y para combatir eso, necesitamos construir nuestras leyes, como la Ley de Agricultura, la Ley de Lucha contra la Violencia Doméstica y las leyes de implementación de la UNDROP. Esas disposiciones legales, esas leyes respaldan los derechos establecidos para las mujeres en el país. Estamos luchando por una reforma estructural de la sociedad


 source: Capire