bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Discuten modernización del Tlcan en México

Discuten modernización del Tlcan en México

Por Prensa Latina | 17-11-17

Alrededor de 30 mesas de trabajo discuten aquí desde hoy, hasta el 21 de noviembre, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Se trata de la quinta sesión de negociaciones, esta vez en México, que pareciera el país más perjudicado entre los integrantes del tratado (se incluyen EE.UU. y Canadá), si se cumplieran las amenazas de la administración de Donald Trump de ponerle fin.

Ello, sin embargo, no parece tan fácil, pues hay sectores de la economía estadounidense que se benefician con el acuerdo y discrepan con las posturas de la Casa Blanca.

Pero hay otros, incluidos sindicatos, que apoyan a Trump en políticas proteccionistas que México, y también Canadá, consideran lesivas en época de la llamada liberalización comercial a nivel global.

De cualquier manera, México está interesado en mantener las negociaciones y para ello dijo estar dispuesto a aceptar la propuesta estadounidense de revisar el tratado cada cinco años.

Aún así, las autoridades mexicanas dicen estar preparando un plan alternativo, en caso de que el Tlcan tenga fecha de defunción, como ha amenazado el presidente de Estados Unidos.


 source: Prensa Latina