bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Duro golpe al campo oaxaqueño con entrada del TLC: Othón Cuevas

9-1-08

Duro golpe al campo oaxaqueño con entrada del TLC: Othón Cuevas

SILVIA CHAVELA RIVAS

"Es un duro, durísimo golpe para los campesinos mexicanos, pero especialmente para los oaxaqueños, la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC que permite la importación de maíz producido en los Estados Unidos sin restricción alguna", dijo el diputado federal del PRD, Othón Cuevas Córdova.

Señaló que en un estado como Oaxaca , en donde se siembra maíz en 567 de los 570 municipios, en donde se produce el 3.9 por ciento del maíz a nivel nacional, en donde el maíz no es solo economía, también es cultura, es religión, es identidad, significará el tiro de gracia para los campesinos.

Expuso que ya de por sí sembrar maíz ha dejado de ser rentable en Oaxaca: "La preparación del terreno, la siembra, el desyerbe, la orejera, la cosecha, el des-hoje, como se les denomina a estas tareas que deben acompañar el cultivo, tienen un costo muy alto. Al final, el poco maíz que se obtiene no encuentra precios justos en el mercado pero tiene que venderse para pagar las deudas generadas en todo el proceso. La única ganancia que les queda a los campesinos, si acaso puede llamársele así, son las guías y los elotes en la época de lluvias, el zacate y el totomoxtle para alimentar el ganado y nada más".

El legislador expuso que es por esto que ya casi no se encuentran jóvenes en el campo, pues éstos han preferido emigrar y, en todo caso, mandar dinero al papá para que él siga sembrando la tierra y la familia tenga al menos para medio comer.

"Bueno, pues ahora la cosa empeorará, ya que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC permitirá la compra a diestra y siniestra de maíz gringo y éste desplazará al nuestro debido a que tendrá precios inferiores en casi un 25 por ciento".

Refirió que actualmente México importa más de siete millones de toneladas de maíz de los Estados Unidos y esta cantidad crecerá más y más, "pero entre estas toneladas nos llegará maíz convencional y maíz transgénico y terminará por contaminar toda nuestra producción, incluyendo la producción de maíz blanco que es nuestro fuerte, ya que este maíz es el mejor del mundo".

Por lo anterior, señaló que se suma a la exigencia para que el presidente Calderón revise este capítulo del TLC: "Nos parece urgente impulsar subsidios de emergencia hasta 2020 y que se asigne, al menos, el 1.5 del PIB al desarrollo productivo de la tierra y un monto similar al desarrollo ambiental del sector rural. Por supuesto, esta lucha por la defensa de nuestro maíz pasa por la exigencia al reconocimiento de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas".

Opinó que una salida sería el cultivo de granos alternativos que mejoren la economía de los campesinos con tierras de temporal: "Me refiero al cultivo del amaranto, un grano que al igual que el maíz juega un papel muy importante en nuestra cultura"


 source: Noticias