bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: ´Los Tratados de Libre Comercio sirven para especular a altos niveles’: Omar Ospina

Ecuador: ´Los Tratados de Libre Comercio sirven para especular a altos niveles’: Omar Ospina

Por ANDES/AR, 27 May 2010

QUITO.- El reconocido escritor, periodista, y articulista, Omar Ospina García, en entrevista con ANDES compartió su visión sobre lo que para él significan los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Ospina, señala que todos los TLC no son libres pues están amarrados por la preponderancia, por el gigantismo de los países súper industrializados junto al desarrollo muy limitado de los países víctimas, lo único que acarrearía es la quiebra productiva de los pequeños firmantes de un TLC.

“En un Tratado de Libre Comercio entre un país con una súper producción, con una súper productividad como Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia –inclusive-, y un país pequeño de América Latina, apenas en vías de desarrollo, obviamente, es ‘abrirse de piernas’ ante la potencia económica cualquiera que ella sea, porque nuestra industrialización nuestro desarrollo no tiene cómo competir, lo que estamos haciendo es abrirle las puertas a los excedentes industriales, a los excedentes agrícolas, ganaderos, lecheros de estos países para que nos inunden con productos supuestamente de menor precio, lo cual a la final tampoco viene a ser de menor precio de lo que producimos aquí”, aseveró Ospina.

Ospina, catedrático y editor cultural, sostiene que la realidad de los países pequeños que se han arriesgado a firmar un TLC con Estados Unidos o Europa, será muy lamentable por el quiebre de su producción local.

Ejemplo de esto, expuso que la reciente firma del TLC entre Colombia-Perú y Europa, el pasado 18 de mayo, ha desencadenado manifestaciones en el país del norte, y que en la actualidad los productores de leche han amenazado con radicalizar sus protestas por lo que consideran ha atentado contra la producción nacional del lácteo.

“Ya hay una amenaza, hay un problema en Pasto (localidad colombiana), este rato porque los ganaderos de Colombia están temiendo que los van a inundar con 4 millones de toneladas de leche en polvo y qué van hacer ellos con su producción interna de leche. Esos son los términos en que se negocian, esos son los “beneficios” que los adalides del libre comercio hablan a voz en cuello. ¿Eso es un beneficio?, eso va a quebrar a los ganaderos de Colombia”, puntualizó.

El reconocido periodista criticó a ciertos empresarios a quienes llamó “facilistas y vagos” porque cada año están a la espera de que el Gobierno de turno les dé negociando con las potencias mundiales preferencias arancelarias, en vez de por su propia iniciativa buscar nuevos mercados en diferentes partes del mundo.

“Nuestros empresario, los bananeros, camaroneros y cacaoteros, que se jueguen un poquito a conseguir mercados; ahí está China con 1 600 millones de habitantes, está la India con mil millones de habitantes, está toda el Asia que está prácticamente virgen para todos nosotros, no tenemos que pedirle permiso a Estados Unidos para exportar nuestros productos, algunos, no es que solamente coman banano, algunos, a Irán, tenemos 60 u 80 millones de habitantes que son un mercado que a los Estados Unidos a lo mejor si le pedimos permiso no lo dé, pero no hay que pedirle permiso a una potencia para negociar contra el mundo, globalización es negociar con todo el mundo, ¿y de qué globalización estamos hablando?, cuando de lo que se trata es de abrirle las puertas a todas las mercancías a los capitales golondrinas, a los capitales especulativos a las armas y nuestra gente qué. Nuestra gente necesita trabajo, y justamente esos tratados lo que hacen es eliminar mano de obra nacional”, recalcó.

Ospina se mostró a favor de que Ecuador no firme Tratados de Libre Comercio sino que busque acuerdos de asociación, tal como lo ha mencionado el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien ha manifestado en varias ocasiones no estar a favor de los TLC.

“Convenios de asociación en que se negocien las condiciones: Usted qué ofrece, yo qué le ofrezco, no es un: Usted qué impone, yo qué acepto. No, usted qué ofrece y yo que ofrezco y lleguemos a un acuerdo decente, un acuerdo de más o menos igualdad de condiciones, siempre habrá uno que salga un poquito más beneficiado, pero en último término van a salir beneficiados los dos. Cuando se juega con cierto equilibrio en las reglas de intercambio, pero sí, en últimas no estoy al tanto de las políticas internas cómo maneja el Gobierno la situación, pero me parece que esa es una buena posibilidad y tiene una visión el Presidente Correa, que me parece debería dársele la importancia que tiene”, comentó.

Ante la crítica de varios empresarios por la no firma de un TLC con la Unión Europea y Ecuador, como lo hizo Perú y Colombia, y que esto traería graves consecuencias comerciales al Ecuador, Ospina calificó de falacia a esas críticas, puesto que “hay un montón de países que no han firmado ningún Tratado y no están en la quiebra, eso es una falacia; a la quiebra se van a ir los pequeños productores nacionales firmando un tratado en desigualdad de condiciones queriendo competir con un país que subsidia su producción, entonces, es al contrario, es muy al contrario, eso es una falacia, no es verdad que nos vamos a la quiebra, estarían quebrados el 80% de los países del mundo que no tienen Tratados con Estados Unidos”. /AÁT


 source: ANDES