bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador propondrá acuerdo comercial a EEUU

Ecuador propondrá acuerdo comercial a EEUU

10.06.2009

QUITO, 9 jun (Xinhua) — Ecuador anunció hoy que propondrá a Estados Unidos la suscripción de un "acuerdo de comercio para el desarrollo", tras el fracaso de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

"Lo que estamos buscando con todos los países del mundo, y con los Estados Unidos, es lograr tratados de comercio para el desarrollo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fánder Falconi, a la prensa.

Para el jefe de la diplomacia ecuatoriana, el convenio consideraría los puntos sensibles de la economía ecuatoriana durante las negociaciones así como un diálogo político y cooperación.

"Queremos mantener una relación política estable de mutuo beneficio y de cooperación con Estados Unidos", apuntó.

El acuerdo que Ecuador pretende con Estados unidos es similar al propuesto por Quito a la Unión Europea debido a que considera que la economía del país sudamericano no está preparada para una apertura total.

Ecuador, Colombia y Perú habían emprendido juntos negociaciones para un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero sólo Bogotá y Lima las concluyeron.

Aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, las negociaciones entre ambos países fracasaron.

En Sudamérica, sólo Chile y Perú tienen en marcha tratados de libre comercio con Estados Unidos.

El TLC entre Estados Unidos y Colombia carece de vigencia debido a que no ha sido ratificado por el congreso estadounidense.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que no renovará a Estados Unidos el acuerdo de arrendamiento de la base de Manta que vence este año.

Washington dice que utiliza la base de Manta, en el oeste de Ecuador, en la lucha antinarcóticos para detectar aeronaves y navíos que transporten droga en la región.


 source: Agencia de Noticias Xinhua