bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador reitera interés en negociar acuerdo comercial con EEUU

Ecuador reitera interés en negociar acuerdo comercial con EEUU

Fecha: 11/07/2011

AFP

El presidente Rafael Correa reiteró el lunes el interés de Ecuador en negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, distinto de un TLC, tras la suspensión en febrero de las preferencias arancelarias andinas que concedía Washington.

"Estamos preparándonos para mejorar nuestra competitividad y para negociar dignamente un acuerdo de comercio para el desarrollo", declaró el mandatario al condecorar al ex embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

El diplomático fue expulsado el 7 de abril último en represalia por la salida de la entonces embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, declarada persona no grata tras la publicación de un cable confidencial firmado por ella en julio de 2009 y revelado por el sitio de internet WikiLeaks.

En el mensaje, Hodges aseguró que Correa nombró a un jefe de la Policía en 2008 a sabiendas de que era corrupto para manipularlo.

A raíz de la crisis diplomática, la Casa Blanca suspendió un diálogo bilateral que adoptaron ambos países en noviembre de 2008 para mejorar sus relaciones y tratar temas de interés mutuo como comercio, inversión y migraciones.

En el marco de esas pláticas, responsables de ambos países planeaban reunirse en junio para conversar sobre el acuerdo comercial, que según Correa debe ser diferente de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El gobernante socialista indicó que "Ecuador ha permanecido meses sin el Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas, el ATPDEA, y esto no se ha convertido en impedimento para que el país exporte a los Estados Unidos".

Expresó que las preferencias arancelarias "dependían y dependen de otros factores que estaban en discusión mucho antes de que asumiéramos la decisión soberana" de expulsar a Hodges.

"No vamos a permitir la injerencia de nadie en nuestros asuntos internos, que intervengan como antes en la designación de autoridades, en el funcionamiento de los servicios de inteligencia", manifestó Correa al insistir en que Washington tenía infiltrados a los organismos ecuatorianos de seguridad.

Estados Unidos es el principal mercado de Ecuador, cuyas ventas entre enero y mayo de 2001 a ese país llegaron a 3.629,6 millones de dólares y sus compras a 2.220,1 millones.

En 2010, las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos fueron por unos 6.077,5 millones de dólares y las importaciones por 5.189,6 millones.


 source: Univision.com