Ecuador terminará tratado con EEUU

All the versions of this article: [English] [Español]

AP, 7-5-07

QUITO.- Ecuador no renovará el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito con Estados Unidos por considerarlo “entreguista y poco soberano”, anunció ayer la canciller María Fernanda Espinosa

“Ese tratado realmente le ha causado muchos problemas a nuestro país y creemos que es un tratado entreguista que no respeta los intereses nacionales”, dijo Espinosa en declaraciones a medios locales.

El tratado expirará el próximo 11 de mayo, tras 10 años de vigencia.

“Haremos un tratamiento caso por caso en las inversiones que vengan de cualquier país, garantizando la seguridad jurídica y respetando mútuamente las normas y procedimientos”, añadió.

También negó un perjuicio en las relaciones bilaterales con Estados Unidos a causa del anuncio.

La denuncia formal se realizaría en los próximos días informó a la AP, Pablo Salgado, vocero de la cancillería, sin precisar la fecha exacta.

El tema sería abordado en una reunión que mantendrá la canciller ecuatoriana con John Negroponte, subsecretario de Estado de Estados Unidos, el 9 de mayo, en Quito.

Según el artículo XII del documento, “cualquiera de las partes podrá denunciar el presente Tratado al concluir el período inicial de diez años, o en cualquier momento posterior, mediante notificación por escrito a la otra parte con un año de antelación”.

El acuerdo buscó promover la cooperación económica, estimular las inversiones y el flujo de capital privado entre las partes, a través de la fijación de un marco legal estable, cita el documento.

source: El Tiempo