bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ECUARUNARI advierte que el gobierno ecuatoriano cede a presiones de Estados Unidos

La organización indígena también dio una manifestación de apoyo a la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el gobierno boliviano el lunes.

Las negociaciones para la firma de un TLC entre Estados Unidos y Ecuador están estancadas y la concreción del acuerdo se tornó más complicada luego que el Congreso ecuatoriano aprobara a fines de marzo algunas modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, que obligan a que el Estado reciba mayores beneficios de las operaciones de las transnacionales del petróleo en su territorio.

ECUARUNARI recuerda que el gobierno ecuatoriano, que preside Alfredo Palacio, envió una carta “en forma desesperada” a los negociadores estadounidenses para retomar las discusiones.

La organización indígena se lamentó de que el gobierno de Palacio no tome en cuenta la propuesta del movimiento indígena de que se realice una consulta popular para que el pueblo ecuatoriano decida si quiere un TLC con Estados Unidos.

ECUARUNARI maneja información de que el gobierno de su país está realizando importantes concesiones a Estados Unidos en temas relacionados a la base militar de Manta, situada en la provincia ecuatoriana de Manabí, al oeste del país, y que Estados Unidos utiliza desde 1999.

El gobierno de Palacio también estaría dispuesto, según ECUARUNARI, a realizar una renegociación petrolera con Estados Unidos para otorgar mayores beneficios a las transnacionales, además de no declarar la caducidad del contrato entre el estado ecuatoriano y la petrolera estadounidense Occidental Petroleum.

El comunicado de ECUARUNARI agrega que “como kichwas del Ecuador rechazamos enérgicamente esta actitud de sumisión y humillación con la que están manejando el país, frente a los intereses del imperio, un grupo de personajes que no representan a nadie, sino solo a las empresas transnacionales que quieren entregar la soberanía nacional”.

La organización brinda además un “saludo revolucionario y apoyo a la nacionalización de los recursos naturales” en Bolivia y al Tratado de Comercio de los Pueblos que ese país firmó con Venezuela y Cuba.

“Después de 500 años, los Aymaras, Kichwas, Quechuas y Guaraníes, serán los dueños de su riqueza que quitaron y sometieron a la pobreza absoluta”, agrega el comunicado.


 source: Radio Mundo Real