EEUU revisará los TLC con Perú y Colombia por presión del Congreso

EEUU revisará los TLC con Perú y Colombia por presión del Congreso

Los demócartas reprochan a Bush que los TLC no protegen a los trabajadores.

Infolatam/Efe
Washington, 17 enero 2007

La Casa Blanca cedió a la presión de los demócratas y dijo hoy que revisará el capítulo laboral de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia para garantizar su aprobación en el Congreso.

El "número dos" de Comercio Exterior de EEUU, John Veroneau, anunció el cambio de política en una rueda de prensa, en la que dijo que la Casa Blanca negociará las disposiciones sobre el trabajo con los demócratas.

Lo mismo se aplicará al acuerdo de libre comercio alcanzado con Panamá en diciembre. En ese caso, los negociadores dejaron abierto ese capítulo para que fuera tratado con el Congreso. "Hemos informado a Perú, Colombia y Panamá de que anticipamos que antes de que los acuerdos lleguen al Congreso tendremos que hacer algunos ajustes sustanciales a esos textos", dijo Veroneau.

Posteriormente, sin embargo, Gretchen Hamel, portavoz de la oficina de Veroneau, emitió un comunicado de "aclaración" en el que dijo que esos ajustes "pueden realizarse por medio de algún tipo de instrumento vinculante y no es necesario reabrir el texto del acuerdo".

Perú ha manifestado su disposición a "clarificar" los asuntos laborales en un anexo al TLC, pero no a renegociar el pacto en sí, por lo que las declaraciones de Veroneau, antes del comunicado de Hamel, cayeron mal en su Gobierno, según fuentes diplomáticas.

Por su parte, Colombia ha indicado estar abierto a dialogar con los demócratas sobre sus inquietudes. En la rueda de prensa, Veroneau dijo que los tres países comparten con la Casa Blanca "el mismo objetivo de obtener un apoyo amplio de ambos partidos a estos acuerdos y reconocen que tenemos que hacer algunos cambios para lograr ese objetivo".

El funcionario explicó que en las conversaciones con los líderes del Congreso la administración intentará definir un nuevo "modelo" de disposiciones laborales que se incluirán en los acuerdos de libre comercio.

El partido de la oposición se ha quejado durante todo el mandato del presidente de EEUU, George W. Bush, de que los TLC negociados con países latinoamericanos no protegen suficientemente a los trabajadores. Sin embargo, hasta ahora sus opiniones habían caído en saco roto, pues la Casa Blanca se había concentrado en ganarse el apoyo de los republicanos, que tenían la mayoría en el Congreso, para conseguir la aprobación de los pactos.

Con la victoria demócrata en las elecciones del pasado 7 de noviembre han cambiado las tornas. Líderes de ese partido han pedido incorporar en los acuerdos la obligación de respetar los derechos laborales fundamentales estipulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Actualmente, los países sólo están obligados a hacer cumplir sus leyes, sin importar lo que éstas digan. Veroneau no quiso entrar en detalles sobre el tipo de cláusulas que podrían añadirse a los pactos, aunque dijo que será necesario lograr un equilibrio para que un capítulo laboral muy estricto no socave el apoyo en el lado republicano.

El funcionario señaló que EEUU firmará el acuerdo con Panamá antes del próximo 31 de marzo, lo que será un acto protocolario pero que debe hacerse hasta esa fecha por los plazos del Congreso. El próximo 1 de julio vence la llamada Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, en sus siglas en inglés), sin la cual, en la práctica, la Casa Blanca no puede negociar pactos comerciales.

La TPA obliga al Legislativo a rechazar o aprobar los acuerdos en su conjunto, sin poder modificar su contenido., Veroneau dijo que espera que el Congreso ratifique los pactos con Perú, Colombia y Panamá antes de que expire la TPA.

En todo caso, su envío al Congreso antes del 1 de julio implicará que seguirá vigente la TPA para esos acuerdos, que podrán ser aprobados por los legisladores en una fecha posterior sin modificaciones, según explicó.

Veroneau también se refirió a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que permite la entrada en EEUU de la mayoría de las exportaciones de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia sin pagar aranceles.

El funcionario señaló que la Casa Blanca respalda su extensión hasta finales de año sin condiciones para los cuatro países. Su posición difiere de los parámetros actuales para esa prórroga.

En diciembre, el Congreso aprobó una ley que prolongó la ATPDEA por seis meses y que contempla una extensión adicional de otros seis meses sólo para países que estén en proceso de aplicar un TLC con EEUU. Eso dejaría fuera a Ecuador y Bolivia, que no tienen negociaciones con Washington para lograr un pacto de ese tipo.

source: Infolatam

Comment on this article

Comments

  • EEUU revisará los TLC con Perú y Colombia por presión del Congreso1-March-2007 | GRMAN RODRIGUEZ GAONA

    Con motivo de la reestructuración y privatización en el año 1997 . de la empresa de energia de bogota y su división en tres empresas: CODENSA,EMGESA Y EMPRESA DE ENERGIA, se produjeron despidos masivos de empleados publicos y trabajadores oficiales sindicalizados, sin haber concertado previamene con la organización sindical como lo establece el articulo 55 de la carta politica colombiana" es deber del estado promover la concertación y los demás medios para la solucion pacifica de los conflictos colectivos de trabajo..."se vulnero la convención colectiva de trabajo existente en ese momento,sin tener en cuenta el articulo 25 de la carta politica"..el trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del estado." Toda persona tiene u derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas."
    En la reestructuración, las funciones estatales no se suprimieron, se trasladaron a contratistas particulares, quienes reemplazaron a los trabajadores retirados y sindicalizados.
    Dochos"RETIROS VOLUNTARIOS"mediante una bonificación se dieron en forma presionada,hostigamiento verbal, amenazas y chantajes que pueden testificar los empleados.Atentando contra la libertad de conciencia, la libertad de asociación sindical,laconcertación con la organización sindical y la violación d elos pactos y convenios internaciones ratificados por colombia y que forman pare del bloque constitucional y que prevalecen sobre el orden interno y que a la fecha no han sido valorados,ni reconocidos por los jueces y funcionarios del estado colombiano(sentencia C-401 de 2005 de la corte constitucional colombiana) Al presentarse retiro masivo de trabajadores en forma presionada,se debilito la asociación sindical,’por la inmediata disminucion de sus asociados.
    ACTUACIONES DESARROLLADAS POR LOS TRABAJADORES: Los trabajadores en defensa de sus derechos han acudido, por diez años,ante los jueces de la republica y la corte constitucional mediante acciones de tutela,la OIT, la comisión interametricana de derechos humanos, la CEJIL y entidades del estado colombiano como la defensoria del pueblo, presidencia de la republica,ministerio de relaciones exteriores,alcaldia mayor de bogota,ministerio de trabajo y seguridad social,la procuraduria y la contraloria nacional;lo mismo ante las entidades de CODENSA,EMGESA Y EMPRESA DE ENERGIA.
    De esta gestión el gobierno colombiano no ha dado respuesta alguna y ha desconocido conceptos tan importantes como el de la OIT y la DEFENSORIA DEL PUEBLO.
    SOLICITUD EXPRESA: SE ESTA SOLICITANDO AL BLOQUE DEMOCRATA DEL GOBIERNO AMERICANO, INTERMEDIAR ANTE EL ESTADO COLOMBIANO,ANTES DE LA FIRMA DEL TLC,PARA QUE RESUELVA EL CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES DE CODENSA EMGESA Y EMPRESA DE ENERGIA POR LOS DERECHOS VIOLADOS Y EL INCUMPLIMOIENTO CON LOS PACTOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES RAIFICADOS POR COLOMBIA.

    EL ANTERIOR ES UN BREVE RECUENTO DE UN CASO PUNTUAL EN EL QUE EL ESTADO COLOMBIANO HA VULNERADO LOS DERCHOS LABORALES QUE RECLAMA EL BLOQUE DEMOCRATA DEL CONGRESO DELOS ESTADOS UNIDOS.

    AGRADEZCO CONTACTASE AL SIGUIENTE E-MAIL PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA SI ASI LO CONSIERA:
    GERMANRODRIGUEZGAONA@GMAIL.COM . TEL 317-2572020 O FIJO: 4276964 EN BOGOTA-COLOMBIA.
    ES UN CASO INTERESANTE Y DE PROYECCION MUNDIAL.

    Reply to this message