bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU y Colombia se aproximan a un acuerdo de libre comercio

Terra Actualidad - EFE

28-01-2006

EEUU y Colombia se aproximan a un acuerdo de libre comercio

Estados Unidos y Colombia han pisado el acelerador en sus negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) y se acercan al cierre del acuerdo, aunque resta el capítulo más peliagudo, la apertura del sector agropecuario.

’Tanto el equipo americano como el colombiano estamos en modo de cierre, estamos mostrando todas las concesiones posibles’, dijo hoy el negociador jefe de Colombia, Hernando José Gómez.

Por su parte, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos insistió en que ambas partes ’avanzan’ en las negociaciones.

Gómez destacó que tras tres días de negociaciones de esta ronda, la número XIV, Colombia y EEUU sólo dejan para la semana que viene ’un puñado’ de capítulos no agrícolas, que esperan resolver el lunes o el martes.

Uno de los asuntos casi terminados es la protección de la propiedad intelectual, que era uno de los dos huesos duros de roer de la negociación, junto con el sector agropecuario.

Ecuador también ha participado en esta ronda, pero Manuel Chiriboga, su negociador jefe, dejó claro que el objetivo de su equipo para esta semana era ’explorar’ los temas, no negociar.

Quito y Washington determinaron que su próxima ronda de negociaciones tendrá lugar el 22 y 23 de febrero.

Perú ya cerró su TLC con EEUU en diciembre pasado y el contenido de ese acuerdo se ha convertido ahora en referente para las conversaciones de Washington con los otros dos países andinos.

En cambio, los colombianos parecen convencido de que lograrán lo que buscan tras el progreso alcanzado hoy en el capítulo textil.

Para Colombia es muy importante que sus maquilas (talleres de ensamblaje de productos para la exportación) pueda comprar materias primas como el nailon en países que tienen tratados de libre comercio con Washington, como México y Chile, y que la confección final entre sin pagar aranceles en EEUU, un proceso denominado ’acumulación’.

A la industria textil estadounidense, por su parte, le interesa que los colombianos tengan que comprar la materia prima en EEUU, que la vende más cara.

Hoy también se reunió la mesa de las normas sanitarias y fitosanitarias, que regulan la elaboración de alimentos y otros productos, y en la que se ha logrado progresos.

A pesar de estos progresos, los negociadores son conscientes de que queda para el final, como es usual en este tipo de negociaciones, el asunto más sensible: la apertura del sector agropecuario.

Colombia teme los efectos nocivos para sus productores la entrada de alimentos baratos de EEUU, especialmente maíz, pollo y arroz.

La situación contraria se produce con el azúcar, el producto más protegido en EEUU y del que Bogotá quiere exportar más. El tratado depende de lo que pase en la negociación de estos alimentos.


 source: EFE