bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU y Panamá esperan que TLC entre en vigor en octubre (ministro panameño)

EEUU y Panamá esperan que TLC entre en vigor en octubre (ministro panameño)

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá está previsto para entrar en vigor el 1 de octubre próximo, según estimaciones anunciadas este miércoles por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

"Ya el (TLC con) Estados Unidos fue firmado por todo el mundo y aprobado. Nosotros ya estamos en la implementación y ya nos pusimos una fecha. La fecha para tenerlo implementado es a primero de octubre (y) debe entrar en vigencia", dijo Quijano al canal TVN-2.

"Esa es la fecha que nos hemos puesto y así mismo se lo hemos hecho saber al gobierno americano y ellos están muy de acuerdo con nosotros. Consideramos que podemos llegar a esa meta y podemos cumplirla", adelantó.

Estados Unidos y Panamá iniciaron el 10 de noviembre pasado de manera formal el proceso de implementación del convenio, después de que el Congreso estadounidense lo ratificó en octubre, tras cinco años de espera.

El acuerdo permitirá el ingreso a Panamá de productos estadounidenses sin aranceles de forma gradual como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar, que son competencia para sus productores.

Para Estados Unidos, Panamá es un gran atractivo por su ubicación geográfica y la actual ampliación del canal, por donde pasan dos tercios de su comercio exterior.

Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá en más de 12.000 millones de dólares. En 2010 sus ventas fueron de más de 6.000 millones de dólares y sus importaciones sumaron 379 millones de dólares.

Según Quijano, Panamá tendrá más mercados para sus exportaciones pero debe "desarrollar" la industria y los servicios "no sólo para ser competitivos" sino para convertirse en un centro logístico completo "de cualquier tipo de mercancía".

Los sindicatos panameños temen que productos estadounidenses inunden el mercado local y los subsidios de que gozan perjudiquen a los nacionales como arroz, tomate, repollo, papas, caña de azucar, melones y otros agrícolas y frutícolas.


 source: Terra