bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Acuerdo de Libre Comercio Brasil-Chile en debate

Por América Latina Mejor sin TLC | 7-4-21

El Acuerdo de Libre Comercio Brasil-Chile en debate

El último 23 de marzo, la REBRIP (Red Brasileña por la Integración de los Pueblos) y la Plataforma Chile Mejor Sin TLC organizaron un debate junto a parlamentarios de ambos países. Allí reflexionaron sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Brasil y Chile, aprobado en el Senado chileno el 20 de agosto de 2020.

La actividad coordinada por Graciela Rodríguez, de REBRIP, tuvo como objetivo dar a conocer algunos de los puntos centrales del Acuerdo y abrir el debate hacia la sociedad civil sobre los posibles impactos de este TLC entre los dos países. El debate contó con la presencia de especialistas y también de senadores y diputados de Brasil y Chile.

El economista Adhemar Mineiro, de REBRIP, habló sobre el capítulo de compras públicas y sus implicancias respecto del desarrollo de Brasil. Lucas Tasquetto de la UFABC, Universidad Federal del ABC, habló sobre el capítulo de comercio electrónico y el modelo de regulación propuesto en el Acuerdo. Felipe Carvalho de la ABIA, Asociación Brasileña Interdisciplinar de HIV, analizó el capítulo de propiedad intelectual y las consecuencias en la implementación de políticas públicas eficaces en el tema de salud. También participó del debate el periodista especializado en Tratados de Libre Comercio y coordinador de Chile Mejor Sin TLC, Patrício López, quien hizo una genealogía de los TLC firmados por Chile y analizó cómo los TLC generan pérdidas para las mayorías sociales en los países que los firman.

Estuvieron presentes los parlamentarios brasileños, Glauber Braga (PSOL) y Daniel Almeida (PCdoB). Los congresistas expresaron su preocupación acerca de la celeridad con la cual el TLC fue negociado y también la necesidad de debatir sobre estos Acuerdos que son una novedad para Brasil, que nunca antes había firmado acuerdos de esta naturaleza.

El Senador Alejandro Navarro, de la Región del Biobío, señaló que los TLC deben siempre ser discutidos con la ciudadanía, lo que no ocurrió en el proceso de negociación de este Acuerdo entre Chile y Brasil, y que se debe proteger los intereses de los trabajadores, del pueblo y los recursos naturales.

El Diputado Tomás Hirsch, representante de la Región Metropolitana, afirmó que la concepción de los TLC está totalmente orientada a beneficiar los grandes poderes económicos, financieros, farmacéuticos y multinacionales en desmedro de los pequeños agricultores, campesinos, pueblos originarios y empresas locales que se ven afectados por estos Tratados que tienen otros intereses.

El Senador Juan Ignacio Latorre, de la Región de Valparaíso, habló del TTP 11 que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quiere que sea aprobado antes del proceso constituyente con el objetivo de profundizar el neoliberalismo y los intereses particulares de las empresas transnacionales. Demostró su preocupación acerca de los TLC que, según el senador, son una camisa de fuerza que vulnera los derechos de los pueblos, impidiendo que los Estados orienten sus legislaciones hacia el bien común, la justicia tributaria y a la protección de los trabajadores y el medio ambiente.

Esteban Silva de la Fundación Constituyente XXI y miembro de Chile Mejor Sin TLC dijo que el Acuerdo fue negociado en tiempo récord y de espalda a los pueblos. Informó que este acuerdo tiene 23 capítulos, entre ellos se destaca el tema complejo y contestado que es lo de los plaguicidas. Esteban también señaló que hay que proponer, desde los pueblos y del debate en la sociedad, acuerdos que sean de complementariedad económica, productiva-financiera y comercial con otra lógica profundamente distinta a la concepción de los TLC desreguladores que afectan a los pueblos, profundizando la desigualdad.


 source: América Latina Mejor sin TLC