bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El canciller costarricense anuncia la negociación de un TLC con Corea del Sur

El canciller costarricense anuncia la negociación de un TLC con Corea del Sur

Por Agencia EFE / 1-7-2010

San José, 1 jul (EFE).- El canciller costarricense, René Castro, anunció hoy que Costa Rica y Panamá comenzarán "en las próximas semanas" las gestiones previas con miras a una eventual negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.

El canciller indicó también que este tratado sería "muy importante para Costa Rica", aunque reconoció que "conllevará un proceso de negociación largo y duro que comenzará en las próximas semanas" con las primeras conversaciones y estudios de viabilidad del acuerdo entre los tres Gobiernos.

Aunque en un inicio el TLC sólo incluiría a Costa Rica y Panamá, Castro detalló que eventualmente otros países centroamericanos pueden sumarse, pero no esperarán a "que todos estén listos para dar los primeros pasos".

Castro comentó que Corea está interesada en que el país centroamericano pueda ser la sede de alguno de los grandes parques de alta tecnología que tienen previsto abrir fuera del país.

Según Castro, Corea del Sur es un país que tiene una estrategia de inversión similar a la de Costa Rica: "basada en su gente y en recursos naturales".

Corea del Sur "es un país que ha invertido principalmente en tecnología y nos ha ofrecido compartirlo con nosotros", comentó el canciller.

Ésta no sería la única aportación del país asiático en Costa Rica, pues "ya hay inversiones de este tipo, como en el Instituto Nacional de Biodiversidad o en la búsqueda de fármacos", matizó el ministro.

El TLC que Costa Rica y Panamá comenzarán a conversar de forma conjunta con Corea del Sur es el tercer acuerdo internacional de comercio que los costarricenses gestionan con el continente asiático, tras el de China y el de Singapur, pendientes de su ratificación en la Asamblea Legislativa.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, se reunió el martes pasado en Panamá con los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la tercera cumbre con la nación asiática en la que se llegaron a varios acuerdos de cooperación en tecnología, en seguridad e inversión.


 source: epa - european pressphoto agency