El cine mexicano, ahorcado por el TLC

El cine mexicano, ahorcado por el TLC

La cineasta y catedrática María Novaro será homenajeada a dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey por su trayectoria artística.

Mar, 25/08/2009

Monterrey, NL.- Por la calidad de sus historias, el cine nacional vuelve a estar presente en el mundo fílmico, sin embargo, el desigual trato que reciben las películas hechas en el país frente a las producciones hollywoodenses en las salas nacionales impiden su exhibición y distribución, denunció María Novaro, cineasta y catedrática mexicana.

El día de hoy, a las 20:00, en el Teatro de las Artes, Novaro será homenajeada a dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey por su trayectoria artística.

La directora explicó que diversas causas ahogan la distribución y exhibición de películas mexicanas en el país, entras las que destacan la desigual competencia frente a las cintas norteamericanas, el malinchismo del público y la corrupción frente a las leyes para protección del cine mexicano.

La cineasta, con 25 años en el medio, explicó que en otros países (España, Chile o Argentina) hay un impuesto agregado a las películas extranjeras (especialmente las de Hollywood), cosa que en México no sucede.

Agregó que el Tratado de Libre Comercio vino a crear una competencia “desleal” con el cine nacional, pues llega a imponerse en las salas del país con “una gran publicidad y con quince copias, algo en que las producciones mexicanas no pueden competir”.

“El TLC vino a expulsar al cine nacional de nuestras salas”, argumentó la directora.

keywords:
source: Milenio.com