bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El embajador de México se mostró abierto a ampliar el TLC con Uruguay

Por Ámbito | 13 de septiembre 2023

El embajador de México se mostró abierto a ampliar el TLC con Uruguay

La relación comercial con el país de América del Norte se viene afianzando a lo largo de los años y este mes tuvo un repunte.

El embajador mexicano en Uruguay, Víctor Barceló, analizó la relación comercial entre los dos países y aseguró que están dispuestos a ampliar y abrir el Tratado de Libre Comercio (TLC), a la vez que se incrementan y refuerzan los tratados comerciales.

Entrevistado por la prensa, Barceló aseguró que desde México siguen “muy de cerca el dinamismo de la economía uruguaya y su deseo de abrirse cada vez más al mundo”. Para el embajador, “las inversiones en infraestructura, particularmente en el ámbito portuario, así como el régimen de zonas francas, han sido beneficiosos” para Uruguay, por lo que se ha logrado solidificar su posición dentro de la región.

En ese sentido, Barceló resaltó el alto grado de complementariedad de las economías de los dos países. “Uruguay se ha consolidado como un proveedor de bienes primarios o alimenticios de alta calidad para México, mientras que México es un proveedor confiable de productos manufacturados, principalmente en el ámbito automotriz”, detalló.

El TLC entre Uruguay y México se firmó hace casi veinte años, por lo que el embajador que “es un reto constante” mantenerlo actualizado. Con esto, Barceló se mostró comprometido a "ampliarlo y abrirlo para que pueda servir a los intereses de los dos países. En especial para que Uruguay pueda aumentar su volumen de exportación que básicamente son carnes, productos agropecuarios y elaborados".

Los avances en la relación bilateral entre Uruguay y México

A comienzo de este mes, se anunció que Uruguay podrá volver a exportar carne a México luego de tres años, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). De esta manera, un total de 22 frigoríficos uruguayos quedaron habilitados para vender carne deshuesada madurada bovina y ovina al territorio mexicano.

Para el titular interino del MGAP, Juan Ignacio Buffa, “el mercado mexicano siempre ha sido relevante para la producción cárnica del Uruguay” y destacó que las exportaciones se retoman “después de un período intenso de negociación y trabajo, que incluyó auditorías en los frigoríficos”.

Por otro lado, el país del norte también renovó a habilitación sanitaria de unas 20 plantas lácteas uruguayas para importar sus productos. Las autoridades sanitarias mexicanas aprobaron el pasado 4 de setiembre una extensión por dos años de los certificados de sanidad hasta diciembre de 2025.

Además del visto bueno a las mencionadas plantas frigoríficas y lácteas, este año Uruguay concretó un proceso para el ingreso de colza hacia el país latinoamericano.


 source: Ámbito