bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur y la EFTA acuerdan relanzar negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Por EFE | 8 de marzo de 2024

El Mercosur y la EFTA acuerdan relanzar negociaciones para un acuerdo de libre comercio

El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) acordaron celebrar en abril próximo una reunión en Buenos Aires para relanzar las negociaciones con vistas a firmar un acuerdo de libre comercio, informaron este viernes fuentes oficiales.

La decisión de celebrar esa reunión fue adoptada en el marco de una conversación por videoconferencia de los jefes negociadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) y de la EFTA (Islandia, Noruega y la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein).

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, la idea es comenzar a transitar la "hoja de ruta" que, en nombre del bloque suramericano, ha propuesto Argentina para acelerar los trabajos con vistas a un futuro acuerdo de libre comercio.

"Ambas partes acordaron realizar una ronda de negociaciones en Buenos Aires durante el mes de abril. Será la primera reunión de este tipo en realizarse desde 2019, y para ello el Mercosur y la EFTA ya dieron comienzo a un intenso trabajo preparatorio, que permitirá acercar posiciones en la negociación", indica el comunicado.

Los países que integran la zona de libre comercio de EFTA reúnen 14,5 millones de habitantes, con un alto nivel de PIB per cápita.

Además, entre los países que conforman la EFTA, Suiza es un importante inversor a nivel global en variados sectores económicos, "por lo que un acuerdo comercial favorecerá la atracción de capitales de ese origen hacia el Mercosur", destaca el comunicado de la Cancillería argentina.


 source: Infobae