bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El paquete de medidas que Colombia entregó a EE. UU. para el TLC

Domingo 24 de Abril de 2011

El paquete de medidas que Colombia entregó a EE. UU. para el TLC

El gobierno colombiano, tal como había prometido, entregó a Washington esta semana el primer paquete de "cambios" que se habían establecido como precondición para la Casa Blanca presente al Congreso el Tratado de Libre Comercio, TLC, que está pendiente con este país.

Dentro del "Plan de Acción" acordado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama el pasado 7 de abril, figuran una serie de ajustes que buscan expandir la protección de sindicalistas y profesores y que tenían como fecha de entrega este 22 de abril.

Se trata de un paquete de documentos, entre los que figuran varias resoluciones, que fueron depositados esta semana (miércoles) en la Oficina del Representante Comercial (USTR, por su sigla en inglés). En teoría, a cambio de este paquete de medidas la administración Obama debe enviar una carta al Congreso en la que le informa que está listo para iniciar las "discusiones técnicas" sobre el TLC.

Es decir, es el primer paso oficial en el proceso legislativo que debe concluir con la aprobación del TLC.

Una vez enviada esa carta -aún no ha sido presentada-, se iniciarían las discusiones entre el ejecutivo y el legislativo para desarrollar la "ley de implementación" del TLC. Este proceso, que puede incluir audiencias y la presentación del borrador del tratado, puede tardarse unos 60 días.

Tras los cuales, el Congreso iniciaría el trámite respectivo por las Comisiones pertinentes y luego votación en la plenaria de ambas Cámaras. Entre el paquete de documentos entregado figura una resolución del ministerio del Interior que expande los niveles de protección a los que tendrían derecho personas asociadas al movimiento sindical.

Bajo el sistema actual solo pueden obtener protección del Estado "líderes sindicales" que se desempeñan como tales en el presente. Tras la resolución, podrán gozar de protección todos los sindicalistas, no solo líderes, e incluso aquellos que tienen la intención de ser sindicalista, o formar sindicato, o hayan sido parte de un movimiento laboral en el pasado. Eso, siempre y cuando un análisis confirme que existe riesgo.


 source: El Informador