bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Parlamento Andino pide respeto a la normativa en el caso de los medicamentos genéricos

Movimiento Boliviano de lucha contra el TLC y el ALCA

El Parlamento Andino pide respeto a la normativa en el caso de los medicamentos genéricos

Tue 14 Feb 2006

El secretario general del Parlamento Andino Rubén Vélez Núñez respalda al Tribunal Andino de Justicia que instó al gobierno colombiano respetar plenamente la normatividad andina vigente en lo referente a la negociación del TLC con EEUU.

El gobierno de Alvaro Uribe pidió a los socios de la CAN modificar un artículo de la Decisión 486 que permite a los países la fabricación de medicamentos genéricos en base a la información proporcionada por las farmacéuticas. En la negociación del LTC, Estados Unidos exige a los países de la región ampliar la protección de estos datos hasta un plazo de cinco años.

Tras conocer las preocupaciones de Bolivia y Venezuela respecto al apoyo que sus otros tres socios andinos han solicitado a la CAN de permitir barreras arancelarias a producción de genéricos, el alto funcionario del Parlamento Andino hizo un llamado para que se haga respetar las normas de la Comunidad en materia arancelaria.

En su opinión, los obstáculos en el ingreso de medicamentos genéricos al mercado tienen un efecto negativo para los consumidores, pues el resultado final es un incremento en el precio de las medicinas. Por lo anterior, considera que el Tribunal Andino de Justicia hace lo correcto al hacer valer la Decisión 486 sobre Régimen Común de Propiedad Industrial y procurar así que los tratados bilaterales no violen las normas andinas que sus socios están obligados a cumplir.

Por otro lado, el presidente del Parlamento Andino Luís Fernando Duque García pidió a los gobiernos de Colombia y Ecuador que en las negociaciones del TLC se proteja a los productos agrícolas de la subregión con todos los mecanismos posibles que faciliten la desgravación al mayor plazo, con el objeto de que los productores puedan amoldarse a las nuevas circunstancias del mercado.

El Presidente del ente subregional recordó que las exportaciones de productos agrícolas, tales como el arroz colombiano y la soya boliviana se pueden ver gravemente afectadas, causando un daño irreversible a estos sectores económicos que en buena medida ha progresado como cultivos alternativos a las plantaciones de coca, lo que constituye un avance importante en la lucha contra las drogas.

Por lo anterior, el alto funcionario reiteró su deseo de que las negociaciones de este acuerdo comercial finalicen de manera exitosa y salvaguardando a los sectores productivos nacionales, para lograr verdaderas condiciones de equidad que favorezcan el desarrollo social y económico de los pueblos andinos.


 source: Movimiento Boliviano de lucha contra el TLC y el ALCA