bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Pleno de la Asamblea deberá decidir si ratifica o no el TLC entre Ecuador y China

Por Confirmado.net | 7 de enero 2024

El Pleno de la Asamblea deberá decidir si ratifica o no el TLC entre Ecuador y China

El 10 de mayo del 2023, Ecuador y China firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), que pasó el filtro de la Corte Constitucional. Ahora está en manos del Pleno de la Asamblea Nacional, la decisión de abrirnos al mayor mercado del planeta, con 1 400 millones de consumidores, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El miércoles 3 de enero del 2024, con seis votos afirmativos, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe sobre el TLC con China. Se sustentó en la moción presentada por el legislador del oficialista ADN, Johnny Lavayen.

Por su parte, Jonathan Parra, legislador por Mover y presidente de la comisión, destacó los beneficios del TLC con China. Aseguró que ha revisado la documentación, por lo que está convencido de que el TLC es positivo, protege al artesano, genera empleo, impulsa la reactivación económica y blinda a sectores como el textil.

Daniel Legarda, exministro de la Producción de Guillermo Lassa, dijo que unos 826 productos de industrias como textil, cerámica, línea blanca, calzado, acero y aluminio y plásticos, entre otros, están excluidos del acuerdo. Por ejemplo, señaló, sin acuerdo con China, una camisa proveniente de ese país paga un 40% de ese arancel; y cuando entre en vigencia el TLC, no habrá tratamiento preferencial para ese tipo de bienes.

Según el Ministerio de Producción, además, podrán ingresar con aranceles más bajos a China, lácteos, carne de cerdo, pollo, pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, productos de madera, accesorios de vestir, artesanías y más.

Además, según el Ministerio, la materia prima, es decir insumos como hilos, telas, semillas y fertilizantes, que no se producen en Ecuador, llegarán de China más rápido.

China ya es socio número uno de Ecuador, al ser el mayor destino de sus exportaciones no petroleras, desde el 2022, cuando superó a Estados Unidos y a los países de la Unión Europea.

Actualmente, Ecuador exporta a China petróleo, minería, madera, camarón, banano, rosas, flores, cacao, café, chocolate, botones de tagua, pecado congelado, entre otros.

En diciembre del 2023, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, aseveró que un TLC con China mejorará las condiciones de exportación de banano, cacao en grano y café y viabilizará el acceso a productos de interés de exportación, como té de guayusa, derivados lácteos, proteína animal, quinua, entre otros.

Palacios afirmó que la balanza comercial con China es favorable para Ecuador. “Entre enero y octubre 2022 y 2023, las exportaciones agropecuarias crecieron en 62% y las importaciones cayeron en 10%”, precisó.

También señaló que para exportar a China, Ecuador ha priorizado productos como la quinua, aguacate y piña. Además, ha avanzado en materia de acceso sanitario a China como solicitud para el levantamiento de restricción por fiebre aftosa para carne de bovino; elaboración de los cuestionarios solicitados por China para el acceso de productos lácteos ecuatorianos. Y existe el interés de otros sectores de carne de pollo y cerdo para exportación.

Cuando China levante la restricción por fiebre aftosa, Ecuador tendrá viabilidad para ingresar con carne de res, de cerdo y de aves congelada, leche líquida descremada, leche condensada, suero de leche, yogurt, mantequilla, quesos, sostuvo el exministro. E indicó que en las negociaciones se tomaron las precauciones para proteger a sectores sensibles, así como se toman las medidas fito y zoosanitarias para garantizar la inocuidad de los productos.


 source: Confirmado.net