bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El problema del campo en México

31-1-10

El problema del campo en México

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, los puntos relacionados al sector agropecuario han sido motivo de debate y disgusto para los campesinos mexicanos. Para muchos el capítulo referente a la agricultura ha provocado una gran desigualdad y ha afectado al campo mexicano, provocando a su vez el gran flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos. Los agricultores han solicitado que se renegocien diferentes aspectos del TLCAN.

Asimismo, La Comisión de Desarrollo Rural del Senado mexicano plantea presentar una iniciativa para revisar el tratado y las leyes sobre las políticas y economía agrícolas. Sin embargo Estados Unidos y Canadá no tienen ningún interés en la revisión de los apartados del Tratado de Libre Comercio en materia agrícola, como confirmó hace unos días el ministro de Agricultura canadiense Gerry Ritz. De igual forma, el ministro estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, ha mencionado que la libre importación a México de maíz y frijol redundará en una nivelación del precio del maíz, que a la larga beneficiará a los consumidores.

Una de las preocupaciones para los campesinos mexicanos es la política de subsidios para los granjeros estadounidenses, así como el encarecimiento del maíz por la producción de etanol para biocombustibles. En este sentido, y ante la actual crisis económica, el campo mexicano se siente en desventaja. Por tal motivo, este jueves se reunieron en la Ciudad de México más de 2000 integrantes de organizaciones campesinas para llevar a cabo una marcha en protesta por la apertura del capitulo agropecuario del TLCAN.

El sector agropecuario es uno de los más importantes de la economía de cualquier país. En el caso de México este sector es que el que siempre ha sido más afectado. El gobierno mexicano deberá revisar, antes de plantearse revisiones al Tratado de Libre Comercio, sus propias políticas en esta materia, modernizar el campo y dar un mayor apoyo a los productores. De esta manera se podrá evitar una desigualdad cada vez más profunda entre este país y sus socios comerciales.


 source: El Imparcial